El incremento de más del 100% que aplicaron las prepagas en tan solo tres meses desde el comienzo del 2024 golpea a las familias de clase media y desde el Gobierno nacional lo cuestionaron. Hace un par de días, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, criticó a las empresas de cobertura médica en una entrevista de TV y dijo: "se les fue la mano con los aumentos".
"Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el Gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media", lanzó el titular del Palacio de Hacienda a través de su cuenta de X. Sin embargo, dichas declaraciones no pasaron por alto y la kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti y el radical Julio Cobos salieron con los botines de punta contra el funcionario nacional.
Te puede interesar
“No sólo las prepagas están horadando fuertemente a la clase media, Ministro: las tarifas de luz, agua y gas, la eventual restitución de ganancias a la cuarta categoría, el repelente para mosquitos con precios escandalosos”, le contestó en X el exgobernador y actual diputado nacional por la UCR.
Y agregó: “Se entiende la necesidad de reordenar la macroeconomía y es meritorio la baja del riesgo país y la estabilidad en el precio del dólar, pero es difícil de entender una considerable y llamativa inflación en dólares. Recuperar las variables macroeconómicas es condición necesaria, pero no suficiente si no se traslada a la recuperación del poder adquisitivo. Para lo cual un Estado presente es primordial, sobre todo para evitar abusos circunstanciales y que la gente se sienta protegida”.
Por su parte, la senadora nacional peronista, Fernández Sagasti, le respondió con un meme y agregó: "Las habilitan en el DNU Ministro".
Cabe aclarar, que los aumentos de este año se vienen definiendo sin regulación por parte del Estado a raíz del DNU, anunciado por el presidente Javier Milei el 20 de diciembre y publicado en el Boletín Oficial al día siguiente. Esta medida por parte de Nación derogó los artículos de la ley de prepagas que le daban a la Superintendencia de Servicios de Salud facultades para fiscalizar y garantizar “la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales”. Es por este motivo que los afiliados vienen sufriendo fuertes incrementos en la cobertura médica.