Los grupos piqueteros aglutinados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) amenazan con un “plan de lucha” y se movilizarán mañana al Puente Pueyrredón para hacer una asamblea, en lo que será la primera medida de fuerza relevante durante la gestión de Alberto Fernández.
La Unidad Piquetera volverá a tomar las calles porteñas en reclamo por más alimentos y ante la posibilidad que el gobierno de Alberto Fernández “desenganche” al programa Potenciar Trabajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, con el afán de achicar el gasto social, un hecho que hasta ahora ningún funcionario hizo público, pero que circula en los pasillos de la casa Rosada, la CGT y el ministerio de Desarrollo Social.
Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se declararon en estado de “alerta y movilización”. Desde el ministerio que encabeza Victoria Tolosa Paz trabajan para liquidar los montos correspondientes “en tiempo y forma”.
Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita, aseguró en diálogo con TN que “no estaría en tiempo y forma el pago el día 5″ y sumó otros reclamos: el posible desacople del Potenciar Trabajo del Salario Mínimo Vital y Móvil (se toma como referencia y se abona el 50%) y la incertidumbre sobre el pago del aguinaldo en diciembre, a diferencia de años anteriores.
Respecto a la posibilidad de que se demore el pago del plan Potenciar Trabajo a raíz de la causa judicial que se originó semanas atrás luego del informe de la AFIP que detectó irregularidades con el cobro de los planes, Onorato apuntó: “El expediente de pago se tendría que haber hecho el martes último y hasta anoche no se había hecho. Eso implica una demora de 24 a 48 horas que genera incertidumbre en los compañeros que cobran un magro sueldo por una contraprestación de 4 horas diarias”.
De todos modos, fuentes del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Victoria Tolosa Paz, señalaron: “Estamos trabajando para liquidar correctamente y en tiempo y forma”.
En ese contexto, este viernes se llevará adelante a partir de las 10 de la mañana una asamblea de la UTEP que incluirá una movilización al Puente Pueyrredón desde Plaza Asina bajo la consigna “Basta de ajustar desde abajo” y con el objetivo de definir un “plan de lucha”.
“Una vez más, cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces. Pareciera que no les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en un contexto crítico de fin de año”, señalaron en un comunicado.
“Hace años y con muchísima lucha conquistamos derechos para los y las que inventamos trabajo cuando el mercado laboral nos expulsó, esas reivindicaciones arrancadas en un gobierno neoliberal, son puestas en duda en este contexto complicado donde se debería defender a los y las que más lo necesitan. Vayan a buscar a los que la fugaron, fijense quienes son los que ganan siempre, los que especulan con su riqueza, siempre vamos a acompañar las medidas que apunten a la justicia social, pero la persecución y el ajuste a los y las de abajo, que la pelean todos los días, no lo vamos a permitir”, cerraron.