El pasado sábado, un escándalo sacudió Palmares cuando familiares del exjuez Walter Bento se enfrentaron con el abogado y periodista Jorge Caloiro. Un video muestra a la esposa de Bento agrediendo a Caloiro para quitarle el teléfono con el que la filmaba, lo que resultó en que ella cayera al piso. Según un informe médico presentado por la defensa del exmagistrado, la mujer sufrió fracturas en la tibia y el peroné, y ahora está internada en el Hospital Lagomaggiore a la espera de una intervención quirúrgica.
Pedido de arresto domiciliario
A raíz de este incidente, la defensa de Walter Bento ha solicitado al Tribunal Oral Federal N°2 que convierta la detención del exjuez en arresto domiciliario para que pueda cuidar de su hijo Facundo, quien tiene capacidades diferentes. En el escrito remitido al tribunal, los abogados Mariano Fragueiro Frías y Felipe Salvarezza argumentan:
"Venimos por el presente a solicitar al Tribunal que, en los términos del artículo 32 de la ley 24.660, artículo 10 inciso “f” del Código Penal, convierta la detención que viene sufriendo nuestro representado en domiciliaria. Como se explicará en lo sucesivo, el pedido obedece a que el pasado 13 de julio de 2024, Marta Isabel Boiza -quien tiene a su cargo el cuidado y la atención de Facundo Bento, un joven con capacidades diferentes- sufrió una fractura de tibia y peroné en su pierna izquierda que la incapacitó para hacerse cargo de las necesidades básicas de su hijo, que padece Encefalopatía Crónica No Evolutiva y se encuentra impedido de valerse por sí mismo, requiriendo asistencia para todas las tareas de la vida diaria, como comer, trasladarse e higienizarse".
Te puede interesar
Situación actual de Walter Bento
Ha estado detenido desde el 8 de noviembre, tras ser destituido y perder los fueros que evitaban su detención. La defensa argumenta que desde entonces, la salud de Facundo Bento ha empeorado notablemente debido a la ausencia de su padre. Con Marta Boiza internada y a la espera de una cirugía, la defensa señala que durante su "prolongado periodo de recuperación", ella no podrá brindar la atención necesaria a su hijo.
Te puede interesar
"Como las Magistradas del Tribunal advertirán, en el estado actual de salud en que se encuentra la señora Boiza le resulta materialmente imposible brindar los cuidados mínimos necesarios para garantizar la subsistencia de Facundo Bento. La delicada situación conocida por las Juezas, se ve agravada en lo sucesivo, ya que ahora la madre de Facundo requerirá también asistencia para acometer las tareas más básicas de la vida diaria, que hacen a su higiene y alimentación personal", argumenta la defensa de Walter Bento.