Luego de que el pasado martes, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda , presentara su proyecto de ley a favor de la minería, se volvió a abrir el debate con voces a favor y en contra. En medio de la polémica por la iniciativa del jefe comunal, el diputado provincial Gustavo Cairo (PRO), salió en apoyo del proyecto de Ojeda.
La iniciativa presentada en la Legislatura, pretende exceptuar algunas áreas del alcance de la 7722, para que Mendoza avance con la actividad minera, aunque el intendente radical no tendría el apoyo de sus aliados.
Te puede interesar
Por su parte, Rodolfo Suarez ya expresó públicamente que no se volverá a debatir esa norma. “Avanzar en un debate en este momento no lo creo oportuno, más allá que entiendo las razones valederas y ciertas del intendente que está peleando por su pueblo y por lo que cree”, consideró Suarez luego de que Ojeda hiciera pública la iniciativa en la Casa de Leyes. El proyecto busca desarrollar la minería en 200 hectáreas del Malargüe.
La decisión indeclinable del gobernador se da previo a un año sumamente político, y en un contexto desgastante que viene arrastrando el oficialismo nacional. Sucede que Rodolfo Suarez busca evadir el conflicto social que puede atraer el proyecto minero debido a los acontecimientos del 2019, cuando recién iniciaba su gestión en medio de manifestaciones en contra de la modificación de la Ley 7722.
Cairo presentará en la Legislatura su propio proyecto
La ley 7722 dice que se prohíbe el uso de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y "otras sustancias tóxicas". Esta última mención es lo que Gustavo Cairo planteará cambiar, ya que pretende "dejar el tema abierto" sin dar "seguridad jurídica" para los que quieran invertir.
Te puede interesar
Además, Cairo pretende que se habilite el uso de ácido sulfúrico porque es "clave para desarrollar cobre". El legislador también propone crear una agencia que reemplace al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) para que controle los temas mineros y ambientales.