El presidente Javier Milei manifestó su desacuerdo con los reclamos salariales de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y aseguró que el camino para salir de la crisis es "trabajando y no extorsionando". Durante una nueva reunión de Gabinete, Milei afirmó que "obviamente Intercargo se termina".
Al finalizar la habitual reunión con su equipo de trabajo, el mandatario se acercó a saludar a un grupo de estudiantes del colegio Rubén Darío, de la provincia de Buenos Aires, que visitaban la Plaza de Mayo. En medio de algunas preguntas de los medios, el jefe de Estado se refirió a las protestas de los gremios aeroportuarios, destacando en FM La Patriada: "En Argentina se sale no parando y no extorsionando, sino laburando", y añadió: "Se terminó la extorsión en nuestro país".
Desde el icónico balcón de la Casa Rosada, Milei se mostró acompañado por sus ministros Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Luis Caputo (Economía), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Lugones (Salud). Aunque participaron de la reunión, los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), quien asistía a su primera reunión, no estuvieron presentes en la foto grupal. Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) se ausentaron por conflictos de agenda.
Entre los asistentes también se encontraban el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; los vicejefes de Gabinete, José Rolandi y Lisandro Catalán; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El Gobierno duro con los gremios
En medio de las crecientes tensiones, el Gobierno ha intensificado su postura contra los gremios aeronáuticos, que han estado en el centro de la atención por sus demandas de mejoras salariales y la reincorporación de empleados. En respuesta a las protestas, la administración de Milei anunció la desregulación del servicio de rampas en aeropuertos, poniendo fin al "monopolio" de Intercargo, en un momento en que las asambleas de trabajadores provocaban demoras en los vuelos.
Mediante la resolución 326/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó un nuevo "Reglamento para la obtención del Certificado de Atención en Tierra", permitiendo a otras empresas ofrecer servicios de rampas y handling. Entre los servicios incluidos se encuentran la provisión de escalerillas, equipos de carga y descarga, dirección de maniobras de aeronaves, limpieza de cabinas y operación de mangas.
Tras las protestas que afectaron a cientos de pasajeros, el Gobierno dio un ultimátum a los gremios para que presenten una propuesta hoy, la cual debe ser aprobada por el presidente para desactivar el conflicto. En caso contrario, advirtieron que se convocará a un Plan Preventivo de Crisis "como ultimátum al cierre de la compañía".