La provincia de Mendoza está trabajando en un plan para importar medicamentos producidos en la India, lo que podría generar un ahorro de hasta un décimo del costo actual en Argentina. El gobierno provincial, liderado por el gobernador Alfredo Cornejo, ha anunciado que busca importar medicamentos que ya se producen en Europa y Estados Unidos, y que la industria farmacéutica de la India es reconocida por su calidad y eficacia.
El gobernador Alfredo Cornejo manifestó que su gobierno está trabajando en un proyecto "superambicioso" para desregulación de la compra de medicamentos y que busca apertura para comprar medicamentos producidos en la India. "Queremos apertura", dijo. "Nosotros estamos tratando de comprar medicamentos que ya se compran en Europa, que se compran en Estados Unidos, que produce la industria de medicamentos de la India. Son de la misma calidad que los que se producen en Argentina y de los que se producen en el mundo. Y la verdad que es un 10% del costo de algunos medicamentos que se cobran en la Argentina. Sería un impacto sobre el mercado de los medicamentos muy fuerte".
Federico Sturzenegger destacó los costos accesibles de medicamentos indios
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aseguró que la importación de medicamentos indios podría generar un impacto significativo en el mercado de medicamentos en Argentina. "Si los medicamentos indios son autorizados para ser vendidos en Estados Unidos y Europa, el precio de los medicamentos cae a un décimo", dijo.
El ministro de Salud de Mendoza, Rodolfo Montero, también se refirió al plan y aseguró que la provincia está analizando la posibilidad de importar directamente medicamentos de la India. "Estamos cotizando 178 medicamentos, pero si compráramos un grupo de 25 medicamentos para todo un año implicaría un ahorro de 700 mil dólares", dijo.
La advertencia de la industria farmacéutica argentina
Sin embargo, la industria farmacéutica argentina ha expresado sus reservas sobre la iniciativa. El director ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Eduardo Franciosi, dijo que la industria farmacéutica argentina es abierta y competitiva, pero es necesario que se cumplan con los requisitos tributarios y de regulación sanitaria. Además, Franciosi advirtió sobre las deficiencias de calidad que se han corroborado por agencias reguladoras sanitarias de países desarrollados en relación con medicamentos producidos en plantas farmacéuticas de la India.
La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) debe evaluar la calidad y aprobar la venta de los medicamentos indios en el país. Si la ANMAT niega la autorización, el gobierno provincial podría enfrentar una oposición a una medida que podría disminuir los precios de los medicamentos a un décimo.
En resumen, el plan del gobierno de Mendoza para importar medicamentos producidos en la India podría generar un ahorro significativo para los pacientes y los consumidores argentinos. Sin embargo, la industria farmacéutica argentina ha expresado sus reservas sobre la iniciativa y ha advertido sobre las deficiencias de calidad en algunos medicamentos producidos en la India.