De esta manera liberó el camino a Alfredo Cornejo luego de la presión de la mesa de Juntos para privilegiar su acuerdo con la UCR.
Larreta recibió en las últimas semanas una fuerte presión tanto de los radicales como de Mauricio Macri y Patricia Bullrich para que "ordenara" a De Marchi a alinearse con Juntos por el Cambio.
Larreta hizo este gesto horas antes de otra reunión donde se espera que a cambio pida condiciones en la previa de su lanzamiento oficial, previsto para este miércoles.
"El Pro Mendoza, en cumplimiento de lo sugerido por la Mesa Provincial, y a los efectos de dar certidumbre jurídica a la integración del Pro al Frente Cambia Mendoza, en los Departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Maipú, San Carlos, Tunuyán y San Rafael, convócase a Asamblea Provincial para que formalice la integración jurídica en esos Departamentos, y a su vez encomiende a las autoridades de cada una de esas localidades para que junto al Presidente del Pro Mendoza, tiendan a formalizar los términos de integración en los mismos, atendiendo a las particularidades de cada uno de ellos", dice el comunicado del PRO mendocino, que de este modo se plegó a la estrategia de Juntos.
En este marco, según anticipó La Política online, Bullrich asegura que ya cerró con Cornejo para que Sol Salinas lo acompañe como vicegobernadora. Salinas era una de las promesas de De Marchi pero se distanció del él. Por eso en el entorno de Bullrich festejan por estas horas que obligaron a bajar al hombre de Larreta en Mendoza y encima lograron colarse en la fórmula con los radicales.
Ahora habrá que esperar para confirmar esta versión y ver la lista de heridos y contusos que deja la decisión.
La versión de La Política online provocó el enojo del dirigente que en Twitter salió a cuestionar la información periodística. "Sean serios muchachos. Se nota demasiado. Trabajamos todos los días para que Mendoza vuelva a tener la calidad institucional que va perdiendo de a poquito. Se entiende?. Cuando les quieran apagar el micrófono porque digan algo no pautado, yo estaré para defenderlos", dijo.
Según la misma fuente desde el PRO mendocino dijeron que no aceptará competir por adentro de Juntos y que mantiene su candidatura. Además, negaron que Larreta haya pedido que baje su postulación.
En el larretismo, sin embargo, seguían repitiendo que la disputa con los radicales estaba saldada, algo que de acuerdo a la postura del PRO mendocino está muy lejos de suceder. En Mendoza aseguran que Patricia no tiene los votos en el Consejo nacional del PRO para intervenir el partido local. "Son puras bravuconadas por los medios", disparan.
Sin embargo, el Zoom del que participaron Mauricio Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich y el resto de los dirigentes del partido involucrados en las negociaciones en torno a la interna mendocina, duró pocos minutos.
En concreto, acordaron convocar una asamblea el próximo lunes para firmar la integración del PRO al frente Cambia Mendoza. Ese documento sólo será válido en los siete departamentos mendocinos que tiene elecciones desdobladas, entre ellos, Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Maipú, San Carlos, Tunuyán y San Rafael.
La convocatoria a la asamblea no resuelve el problema de fondo que hoy mantiene enfrentado a Cornejo con De Marchi, a nivel provincial, y a Larreta y Bullrich en lo nacional, pero implica un principio de avance en las negociaciones. “El mensaje final es que no se puede puede hacer lo que uno quiere en términos individuales o priorizar lo provincial por encima de lo nacional”, analizan entre las autoridades del PRO.
Además de representar un principio de acuerdo, la firma de la unidad en los siete departamentos mendocinos implica -según confirmaron a Infobae- que las negociaciones entre Cornejo y De Marchi podrán aplazarse hasta el 12 de abril, la fecha límite par la presentación de alianzas provinciales. “Llegamos a este acuerdo con la voluntad de que también se firme a nivel provincial”, aclaran en el entorno de Bullrich.
Te puede interesar