El presidente Javier Milei partió este sábado por la mañana desde la ciudad de Río Gallegos hacia la Base Marambio, ubicada en la Antártida, donde desarrollará una apretada agenda que incluye además una visita a Esperanza, otra de las avanzadas que Argentina posee en el continente blanco.
Gustavo Cordero Scandolo, jefe de la Base Esperanza, indicó que la visita presidencial "visibiliza nuestra actividad antártica. Tenemos muchas operaciones logísticas y operacionales".
Además, explicó en qué consiste el viaje del Presidente. "Es una actividad de índole científica: se van tomar muestras del mar, la nieve y uno de los glaciares que nos rodean: el Buenos aires. Ese es el objetivo fundamental de la visita presidencial, que apoya esta actividad científica".
Te puede interesar
Y añadió: "En segundo lugar, la visita también tiene que ver con el estudio de micro plásticos, que han llegado a este continente".
También describió que el aterrizaje en la Base Marambio es complejo debido a que se encuentra ubicada en una meseta de 250 metros de altura, con poca visibilidad. Cordero Scandolo precisó que Milei recorrerá el lugar durante una hora y 20 minutos.
Consultado por los profesionales que se instalan en la Antártida, explicó que deben seguir un proceso de selección con rigurosas capacitaciones. "Si no se está en condiciones físicas o psicológicas, lamentablemente se lo separa al profesional".
Por otra parte, destacó que la Base Esperanza es la única de todo el continente antártico que viene con familias. "La Escuela Primaria Número 38 de Tierra del Fuego es la única de esta base; mientras que los estudios secundarios se realizan mediante el Sistema de Educación al Exterior para que nuestros hijos no pierdan el año escolar y se los siga impulsando", remarcó.
Te puede interesar