¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La postura de Milei contra Sánchez suma rechazos de empresas y bancos españoles

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

3° Mendoza

Domingo, junio 30, 2024

RADIO

ONLINE

3° Mendoza

Domingo, junio 30, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La postura de Milei contra Sánchez suma rechazos de empresas y bancos españoles

Importantes compañías con inversiones en nuestro país adhirieron a la postura del titular de CEOE, Antonio Garamendi, quien pidió “lealtad institucional”

20/05/2024 19:54
En 21 de los últimos 23 años España se ubicó entre los 10 principales destinos de exportaciones argentinas.
PUBLICIDAD

La tensión diplomática entre Argentina y España no deja de crecer.

Las grandes empresas y bancos españoles con inversiones en la Argentina salieron en las últimas horas a manifestar su rechazo a las declaraciones del presidente Javier Milei sobre mandatario de España, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.

Estas manifestaciones van en línea con las que había dado el titular de la entidad patronal CEOE, Antonio Garamendi, en un reportaje concedido a Cadena Ser luego de haber mantenido este sábado una reunión junto al mandatario y a ejecutivos de las compañías que ahora salieron a plegarse al repudio.

Nosotros rechazamos profundamente unas declaraciones fuera de tono, no en un mensaje diplomático, que es el que se tiene que tener entre dos países amigos, contra el presidente del Gobierno y contra la mujer del presidente. No es el sitio ni el lugar, no es lo que se pide a dos países hermanos”, dijo Garamendi, al subrayar la importancia de la lealtad institucional y la cordialidad entre ambas naciones.

Los empresarios, con fuertes intereses de inversión en la Argentina remarcaron la relevancia de sus operaciones en nuestro país. Destacaron que esas inversiones ascienden a USD 19.500 millones; Garamendi afirmó en que “no tiene absolutamente ningún sentido que se ataque” al presidente del Gobierno español, especialmente durante una visita oficial a España.

En 21 de los últimos 23 años España se ubicó entre los 10 principales destinos de exportaciones argentinas. En tanto, el stock de Inversión Extranjera Directa de Argentina (IED) por parte de España es superior a los USD 21.000 millones, detrás de Estados Unidos. No conforme con ello, se mantiene con un sostenido flujo de inversiones a lo largo de los años.

En un comunicado oficial, Telefónica ha mostrado su “total alineamiento” con Garamendi y ha apuntado que estas declaraciones “no se corresponden con las de dos países amigos y hermanos, ni se producen en el sitio ni el lugar adecuado”.

Por su parte, fuentes del BBVA citadas por la agencia EFE han rechazado este lunes “profundamente” las declaraciones de Milei en un acto político “totalmente ajeno al encuentro empresarial” del pasado sábado.

Un rechazo al que también se ha sumado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, que en su participación el foro Creo, organizado por Cinco Días, ha suscrito totalmente las declaraciones de Garamendi. “Como no puede ser de otra forma, los respetos personales tienen que prevalecer por encima de cualquier opinión y como bien sabes de otras veces, no hablo de política nunca”, dijo Reynés.

Fuentes del Santander citadas por la agencia de noticias española también han suscrito las palabras de Garamendi sobre este tema. “Este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y en ningún caso deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la Democracia”, ha apuntado Abertis en una nota de prensa.

En esta sintonía, Iberia aclaró que en el encuentro con Milei se dialogó solamente de economía. “Compartimos la opinión del presidente de la CEOE, pidiendo al dirigente moderación, tranquilidad y lealtad institucional”, indicaron fuentes de la compañía a Europa Press. En particular, la empresa subrayó la relevancia de su operación en Argentina, con fuertes ganancias y miles de puestos de trabajo.

Milei calificó este domingo a Sánchez, durante su visita a España para participar en un acto promovido por Vox, como “calaña” y tildó a la esposa del presidente español, Begoña Gómez, de “corrupta”. El sábado pasado el mandatario se encontró con los directivos de las empresas españolas con inversiones en la Argentina; cabe recordar que España es el segundo inversor extranjero directo en la Argentina después de Estados Unidos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD