¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La motosierra avanza en la administración pública y advierten más despidos para junio

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Miércoles, julio 03, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Miércoles, julio 03, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La motosierra avanza en la administración pública y advierten más despidos para junio

El Gobierno de Javier Milei tiene en la mira a los contratos que fueron prorrogados, es decir a los empleados de plata transitoria. Antes de que esto suceda, el Ejecutivo buscará negociar con gremios un incremento 

Redacción
20/05/2024 20:00
El Gobierno de Javier Milei analiza una ola de despidos para junio.
PUBLICIDAD

En abril de este año el Gobierno de La Libertad Avanza lo advirtió y dijo que el ajuste "recién empieza". El plan "es que cada vez el peso del Estado sea menor" y la motosierra "es eterna, no tiene fin”, así adelantó el vocero presidencial, Manuel Adorni. 

Por un lado, el Ejecutivo ultima detalles para definir el aumento salarial de mayo en una reunión paritaria con los gremios que se concretaría poco antes de que termine mayo, al tiempo que culmina el escaneo trimestral del personal transitorio, cuyos contratos habían sido prorrogados hasta junio, y que podría decantar en una ola de nuevos despidos en la administración pública.

El Gobierno buscará llegar a un acuerdo salarial con los sindicatos luego del prolongado cuarto intermedio dispuesto en marzo, desde entonces los trabajadores del estado vienen percibiendo salarios congelados. Fuentes de Jefatura de Gabinete indicaron a Clarín, que esta semana habría una propuesta de aumento a UPCN y ATE, en principio, se acercaría a la última inflación del 8,8%, medida por el Indec. 

En ATE anticiparon su rechazo -exigen que al menos se reconozca la pérdida de poder adquisitivo de abril y mayo- mientras que en UPCN, destacan que "hubo avances" en las conversaciones con el Gobierno, pero que aún no hay un porcentaje de incremento salarial cerrado.

El otro tema que inquieta a los gremios estatales es la revisión de unos 57 mil contratos regidos bajo el artículo 9 y de asistencia técnica, que fueron prorrogados en marzo, hasta fines de junio. La lista de empleados que estaría en la mira del Gobierno, habría personal a punto de jubilarse y se le ofrecería un retiro voluntario o el cumplimiento de la presencialidad. 

Cabe recordar, que en su informe de gestión ante el Senado, el jefe de gabinete, Nicolás Posse, reconoció que "al 31/03/2024 se registra un total estimado de 14 mil bajas en la Administración Centralizada y Descentralizada". Pero, además de concretar esa purga, el oficialismo anticipó que continuarían las auditorías de los miles de empleados que revisten en la planta transitoria.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD