¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La embajadora española abandona Argentina en medio del conflicto diplomático entre Milei y Sánchez

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La embajadora española abandona Argentina en medio del conflicto diplomático entre Milei y Sánchez

María Jesús Alonso Jiménez, la representante del gobierno español en Buenos Aires, fue llamada a "consulta sine die" por el gobierno de Pedro Sánchez y partió anoche hacia Madrid.

Redacción
20/05/2024 12:28
La canciller argentina, Diana Montino, y la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez
PUBLICIDAD

En medio del conflicto diplomático entre Argentina y España, provocado por las declaraciones de Javier Milei contra la esposa del presidente español Pedro Sánchez y el subsecuente pedido de disculpas por parte del Gobierno español, la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, dejó la Embajada y llegó a Madrid esta tarde (14:00, hora local).

La diplomática obedeció la orden de José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, quien anunció ayer en una conferencia de prensa que había solicitado la "consulta sine die" de la representante española en Argentina.

Según pudo saber Infobae, Alonso Jiménez partió anoche, pasadas las 21:00, desde el Aeropuerto de Ezeiza a bordo de un vuelo de Iberia con destino a Madrid. La embajadora aterrizó en la capital española alrededor de las 14:00 (hora local) y permanecerá allí hasta que se destraben las negociaciones diplomáticas entre Argentina y España.

Reunión entre Canciller de España y Embajador Argentino: Sin disculpas por declaraciones de Milei


El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, se reunió en el Palacio de la Moncloa de Madrid con el embajador argentino, Roberto Bosch Estevez, sin que este último ofreciera disculpas por las declaraciones de Javier Milei. El presidente argentino había mencionado las acusaciones de corrupción contra Begoña Gómez, esposa del presidente español Pedro Sánchez, durante un acto del partido derechista Vox.

Tras el discurso de Milei, el gobierno de Pedro Sánchez, a través de Albares, emitió una declaración formal advirtiendo que tomarían "las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía" si no recibían una disculpa. Albares también llamó a consultas a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, quien ya viajó a Europa, y citó al embajador argentino en Madrid para presentar una queja formal.

En su discurso en el festival Europa Viva 24, Milei criticó duramente al gobierno de Sánchez y atacó a su esposa por la polémica judicial que la rodea, diciendo: “El socialismo conduce a la pobreza y a la muerte. El que diga otra cosa es un ignorante o un mentiroso”. En respuesta, Pedro Sánchez subrayó la necesidad de respeto entre gobiernos y criticó las declaraciones de Milei como inadecuadas, exigiendo una rectificación.

Los medios españoles etrevistaron a Roberto Bosch, el embajador argentino en España, al salir de la reunión con el canciller José Manuel Albares

Sánchez reafirmó que la respuesta de España sería acorde a la dignidad de su democracia y a los lazos históricos con Argentina. A la espera de una disculpa pública de Milei, Sánchez recalcó que Milei no representaba al "gran pueblo argentino" con sus declaraciones.

En redes sociales, Milei confirmó su regreso a Buenos Aires con un mensaje desafiante, mientras se especula sobre su posible viaje a Francia en junio, invitado por la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, a la cumbre del G7 en Bari. Paralelamente, la canciller argentina Diana Mondino viajará a París para impulsar la adhesión de Argentina a la OCDE, y es posible que Milei la acompañe.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD