El politólogo español, exsecretario General de Podemos y exvicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Pablo Iglesias, calificó al presidente Javier Milei como una “figura política que si no genera un trending topic cada semana, muere como un tamagotchi”. Además, se refirió al conflicto diplomático entre el Jefe de Estado y el presidente español, Pedro Sánchez.
En diálogo con Futurock, Iglesias afirmó que a partir de las declaraciones de Milei sobre la esposa de Pedro Sánchez a la que tildó de “corrupta” durante su discurso en el evento "Europa Viva 24", organizado por el partido ultraconservador español Vox, en España se han abierto “debates muy interesantes”.
En esa línea, mencionó que "el bulo que cita Milei sobre la mujer de Pedro Sánchez ha sido fabricado por periodistas y policías corruptos españoles a los que jamás ha señalado el presidente del Gobierno. Uno de esos periodista es Antonio García Ferreras".
Te puede interesar
"La provocación de Milei era esperable, él juega a eso y Sánchez y el gobierno lo ha entendido como una oportunidad política para generar un escándalo y no hablar de lo realmente grave en la política internacional, como el genocidio en Palestina o la situación de la guerra en Europa", señaló el politólogo español.
Al ser consultado por la provocación de Oscar Puente, entendiendo como el germen del conflicto diplomático actual entre España y Argentina, Iglesias, afirmó que el ministro español “también es un político adicto a generar trending topic todas las semanas”.
"No es lo mismo unas declaraciones en un contexto estatal que visitar un país y dar declaraciones con la intencionalidad de generar un conflicto porque eso beneficia a Milei, y yo creo que va a seguir haciéndolo porque no es la primera vez”, diferenció Iglesias. Y enumeró las veces que Milei ha apuntado contra otras naciones como China, Brasil, Colombia: “Es un estilo trumpista de hacer política”.
"Milei tiene clara su ideología y sin embargo Oscar Puente coincide en que BlackRock está bien", señaló.
Para Iglesias, la respuesta del Gobierno español no demuestra "valentía diplomática"
En cuanto a la respuesta del gobierno español, que exigió que el presidente Javier Milei se disculpe públicamente por llamar "corrupta" a Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, y anunció que llamará a consultas "sine die" a su embajadora en Buenos Aires, Iglesias sostuvo: “La valentía diplomática no se demuestra respondiendo a un tipo como Milei, sino que habría que demostrarla con Israel, con los que están llevando a cabo un genocidio, apoyando a la demanda de Sudáfrica, dejando de una vez la compraventa de armamento, no permitiendo que hagan escala en España buques militares que terminan matando a niños palestinos”.
En ese sentido, Iglesias dijo que no estaba de acuerdo con las declaraciones del líder libertario pero afirmó que "nunca hay que alimentar al troll, Milei crece a medida que se le presta atención a las provocaciones que lanza".
Por otra parte, al ser consultado por Vox, Iglesias dijo que "el problema de la ultraderecha no son solo sus expresiones partidarias, sino como vampiriza a la derecha existente".