El diputado nacional Julio Cobos presentó un proyecto solicitando información al Ejecutivo Nacional, para conocer las características y el alcance del recorte presupuestario, y su impacto en la provincia de Mendoza y municipios.
"Solicité al Poder Ejecutivo que informe de manera precisa y detallada diferentes aspectos sobre la reciente reorganización de las partidas nacionales correspondientes a la Decisión Administrativa 826/22 y que afecta a áreas sensibles y fundamentales de la organización estatal, específicamente las referidas a Educación, Salud y Obra Pública y por la que se disminuye el presupuesto vigente de la Administración Nacional en $128.000 millones netos. Según el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, en términos Ministeriales los mayores recortes se generaron en el Ministerio de Desarrollo Productivo (-$70.000 Millones), en Educación (-$50.000 Millones) y en Desarrollo Territorial y Hábitat (-$50.000 Millones)", explicó el radical.
Además, señaló que "el recorte presupuestario dispuesto impacta en tres sectores sumamente sensibles: Educación, salud, Infraestructura y Vivienda; todo ello con especial perjuicio a las provincias. En particular, pedí que se indique cómo afectará a Mendoza la reducción en las transferencias de capital de los Programas "Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles" e "Infraestructura y Equipamiento Escolar", los cuales sufren un recorte de $ 20.000 Millones”.
El legislador explicó que _“El impacto directo en Provincias puede aproximarse mediante la reducción de las partidas destinadas a “Trasferencias de Capital a Provincias y Municipios”, las cuales se recortan en $ 49.721 Millones. Allí sobresale el recorte en Educación, mediante Transferencias de 2 programas de fortalecimiento de infraestructura escolar: Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles: - $ 15.000 Millones; e Infraestructura y Equipamiento Escolar: - $ 5.000 Millones”._
Asimismo, el diputado nacional agregó que “en un contexto de fuerte suba de tasas de interés, solicité que se indique cuál es el impacto esperado en la cantidad de créditos hipotecarios y créditos para la inversión productiva que tendrá la reducción de las transferencias a los Fondos Fiduciarios PROCREAR; FONDEP Y FOGAR”.
Finalmente, Cobos señaló que "llama la atención que algunos Ministerios no tengan recortes; tales como Mujeres, Género y Diversidad, Desarrollo Social, Ambiente, Cultura, Turismo y Deportes, Justicia y Derechos Humanos entre otros. La decisión pone de manifiesto cuáles son las prioridades de este gobierno, entre las que no están la salud, la educación, la vivienda y la calidad de vida de los argentinos”.