Javier Milei partirá este jueves a las 22 rumbo a Roma para participar del funeral del papa Francisco, que tendrá lugar el sábado en la Plaza San Pedro del Vaticano. El mandatario viajará acompañado por parte de su gabinete, mientras que la vicepresidenta Victoria Villarruel no fue incluida en la comisión oficial y permanecerá al frente del Poder Ejecutivo.
Tampoco viajará a ninguna representación del Congreso , ya que el presidente rechazó de plano la propuesta de integrar una comitiva parlamentaria . La idea de sumar a representantes de todos los bloques fue impulsada desde sectores de la oposición, que consideraron importante mostrar una imagen de unidad nacional ante la muerte del primer Papa argentino. Sin embargo, desde Casa Rosada la respuesta fue tajante: “No hay plata” , según trascendió.
Desde el entorno presidencial se aclaró que quienes deseen acudir al funeral deberán hacerlo por cuenta propia . En cambio, los funcionarios que sí integrarán la comitiva oficial serán Karina Milei (secretaria general), Manuel Adorni (vocero presidencial), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano), Guillermo Francos (jefe de Gabinete) y Gerardo Werthein (canciller) .
Fuera del grupo oficial, se espera también la presencia de otras figuras de la política nacional. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri , tiene previsto viajar este viernes luego de participar en las misas locales de homenaje al Papa.
Quien ya se encuentra en Italia es Nahuel Sotelo , secretario de Culto y Civilización, quien representó al Gobierno en la misa interreligiosa del lunes y será el encargado de coordinar la llegada de la delegación oficial argentina a Roma.
Las ceremonias fúnebres comenzarán el sábado a las 10 de la mañana (hora local) en la Plaza San Pedro, donde se espera una asistencia masiva de fieles y mandatarios internacionales . En paralelo, el gobierno italiano desplegará un enorme operativo de seguridad , con más de 4.000 policías , detectores de metales, zonas restringidas y vigilancia aérea para controlar cualquier amenaza.
Villarruel, a pesar de tener una buena relación con el Papa , no fue incluida en el viaje oficial. Participó, sin embargo, de una misa de homenaje celebrada este lunes en la Basílica de San José de Flores, aunque al retirarse fue abucheada por algunos asistentes que cuestionaron su presencia.
Entre las medidas de seguridad previstas en Roma se encuentran una zona de exclusión aérea , controles reforzados con drones, perros detectores de explosivos y la presencia de francotiradores y fuerzas del ejército , preparados ante cualquier emergencia.