El presidente Javier Milei asistió este jueves al acto de conmemoración del aniversario número 30 del atentado contra la sede de la AMIA, ubicado en el barrio porteño de Once. El mandatario dio el presente en horas de la mañana y se quedó a pocos metros del escenario, en las primeras filas y dentro de un círculo formado por agentes de seguridad.
Luego cunado se escuchó el sonido de la sirena, que simboliza el comienzo formal del acto, se encendió una vela por cada uno de los fallecidos en el atentado. El presidente, junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y sus funcionarios acompañaron con el grito de “presente” ante cada nombre mencionado.
“Pasaron treinta años sin que una sola persona respondiendo por este ataque”, dijo el titular de la AMIA, Amós Linetzky, rodeado por ex presidentes de la mutual, Alberto Crupnicoff, Oscar Hansman, Abraham Kaul, Ariel Eichbaum, Guillermo Borger, Luis Grinwald y Leonardo Jmelnitzky.
“Treinta años de pobre actuación de una fiscalía dedicada exclusivamente a la causa AMIA, con la mayor cantidad de empleados del país trabajando en un solo caso, pero que no ha generado avances significativos en la causa en los últimos 10 años”, cuestionó el dirigente comunitario, con Milei mirando fijamente hacia el escenario del acto, conducido por la actriz Stefi Roitman, quien al comienzo del acto había hecho una mención general a las “autoridades que nos honran con su presencia”, sin nombrar al Presidente.
Al respecto, Linetzky valoró "de manera muy positiva la reciente decisión del Gobierno Nacional de declarar a Hamás como organización terrorista", e inicito a "todos los países de la región adopten medidas en este mismo sentido".
En sintonía con el discurso libertario, el representante de la mutual emitió críticas dirigidas a las organizaciones de Derechos Humanos, a la Cruz Roja, a UNICEF, al periodismo, y a los movimientos feministas y grupos LGBT a los que acusó de no haberse pronunciado.
En el lugar aguardaban el vocero presidencial, Manuel Adorni, y la vicepresidenta Victoria Villarruel. También el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia).
Las únicas ausencias fueron las de Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía).
Te puede interesar