Luego de que el pasado fin de semana se llevó adelante la elección general en siete municipios de la provincia, este próximo domingo 24 de septiembre los ciudadanos mendocinos vuelven a concurrir a las urnas. Pero en esta oportunidad, se elegirán gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales.
Cabe mencionar que a través del decreto 120, publicado en el Boletín Oficial, el Gobernador Rodolfo Suarez realizó la convocatoria y oficializó el detalle del calendario para este 2023.
Te puede interesar
En estos comicios los mendocinos elegirán a los candidatos a gobernador y vicegobernador, 6 senadores provinciales titulares, 8 diputados provinciales titulares por la Primera sección electoral, 5 senadores provinciales titulares, 6 diputados provinciales titulares por la segunda sección electoral, 4 senadores provinciales titulares, 5 diputados provinciales titulares por la tercera sección electoral, 4 senadores provinciales titulares, 5 diputados provinciales titulares por la cuarta sección electoral.
Los elegidos en los cargos de gobernador y vicegobernador asumirán el 9 de diciembre. Los legisladores provinciales para los cargos ya mencionados remplazarán los mandatos que expiran el 30 de abril de 2024.
¿Quiénes votan?
Todas las mendocinos y mendocinos tienen el deber de votar en estas elecciones generales provinciales.Los ciudadanos de La Paz, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa, Maipú y San Rafael, también deberán concurrir a las urnas nuevamente, este 24 de septiembre para votar las categorías de gobernador y vice y la de senadores y diputados provinciales. Cabe recordar que en esos departamentos ya realizaron las elecciones para intendente y concejales el pasado 03 de septiembre.
Te puede interesar
Boleta Única: se votará por primera vez con este nuevo sistema
Nuevamente, Mendoza utilizará en sus elecciones provinciales la Boleta Única, como parte de la modernización del instrumento electoral .
La Boleta Única es un elemento muy importante en la configuración del sistema electoral. El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral. Es una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones.