El ministro de Educación de Mendoza, Tadeo García Zalazar, garantizó que las clases iniciarán en Mendoza el próximo lunes 26 de febrero, aunque señaló que este viernes se reúnen con el gremio docente para discutir la paritaria provincial del ciclo lectivo 2024.
"Tenemos que esperar el viernes a la finalización del debate de la paritaria pero tenemos buena expectativa que vamos a llegar a un acuerdo", indicó Zalazar, a la vez que destacó que este miércoles "ya empezaron normalmente los chicos que tenían que rendir materias, las etapas de orientación y las clases rurales".
Además, el funcionario se refirió a la suspensión del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), y comentó que los ministros provinciales de Educación "presentamos una nota pidiendo certezas y claridad de cuál va a ser el cronograma para con las provincias". "Según el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, no hay ninguna instrucción para recortar o eliminar ese fondo pero lo cierto es que no ha llegado a las provincias", señaló.
Te puede interesar
Ciclo lectivo 2024
Sin acuerdo paritario, Uepc advierte que podría complicarse el inicio de clases
Sin embargo, si bien explicó que "el planteo general fue pedir certeza y claridad sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que debió ser transferido a principio de mes y no sucedió", aclaró que en Mendoza "está garantizado el pago del sueldo a los docentes".
El funcionario comentó que en Mendoza el Fonid representa el 10% del salario mensual docente -unos 1.700 millones- y aseguró que la decisión en febrero "es que lo va a compensar la provincia". Y sumó: "Iremos haciendo ajustes y ahorro con otros rubros y áreas que no son servicios esenciales".
En ese marco, dijo que "cada provincia tiene distintas realidades y sus propias paritarias" e indicó que en Mendoza ofertaron un incremento del 15% para febrero, 15% en marzo y un bono no remunerativo de $90 mil".
Y concluyó: "Tenemos buena expectativa de que vamos a llegar a un acuerdo".