En una decisión unánime, firmada por sus 18 integrantes, el nuevo Consejo de la Magistratura resolvió excluir de un concurso al juez federal Walter Bento, acusado de liderar una asociación ilícita encargada de cobrar coimas a cambio de favores judiciales.
La resolución lleva las firmas de los consejeros opositores y oficialistas y del presidente de la Corte, Horacio Rosatti.
Fue a través de la resolución 77/2022 con la que el Consejo decidió excluir a Bento del concurso para cubrir una vacante en la sala III de la Cámara de Casación porque está procesado por un hecho doloso. “Se ha verificado la concurrencia de un obstáculo reglamentario para su postulación, circunstancia que se ve robustecida por el hecho de que al momento de la inscripción del postulante se encontraba en cabal conocimiento de ostensible impedimento que recaía sobre su persona”, indica.
Días atrás, el juez e integrante del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, había pedido que Bento sea excluído del concurso 475 porque tenía un procesamiento firme.
Con la nueva integración, incluyendo a las cuatro consejeras que juraron la semana pasada, el Consejo decidió excluirlo del concurso y además rechazó la recusación planteada por Bento contra dos jurados del concurso.