Tras la implementación de un drástico ajuste propuesto por el presidente Javier Milei, el cual afecta a las provincias y motivó al Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, a tomar la decisión de aplicar un recorte del 20% en todos los sectores del gobierno provincial, varios municipios han seguido el ejemplo para adaptarse a la situación, incluyendo las comunidades mendocinas. Durante una entrevista en el programa "Tenés que saberlo" de Radio Jornada 91.9, el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, compartió sus reflexiones sobre las primeras semanas de gestión.
El Intendente resaltó la necesidad de realizar ajustes no solo en la Municipalidad de Guaymallén, sino en todos los municipios y gobiernos provinciales. Expresó su preocupación por el impacto directo e indirecto en los ingresos municipales, haciendo mención a la disminución del 20% en la recaudación de Mendoza en diciembre. Además, subrayó que la enfriamiento de la economía afectará la recaudación de manera indirecta, mientras que las decisiones como la reversión de ganancias tendrán un impacto directo.
Calvente informó que Guaymallén ha venido implementando ajustes y reduciendo su plantilla de personal en las últimas dos administraciones, pasando de 4100 empleados en 2015 a 3100 en la actualidad. Calvente enfatizó la importancia de realizar ajustes de manera orgánica y evitar medidas drásticas.
En relación con los servicios y la obra pública, Calvente reconoció que se ven afectados debido a la situación macroeconómica. Destacó la dificultad para proyectar un escenario futuro y la incertidumbre sobre la duración de los fondos disponibles para el plan de obra. Sin embargo, mencionó que Guaymallén cuenta con ahorros y rentas financieras que actúan como colchón en caso de una caída significativa en la recaudación.
Calvente también mencionó las condiciones favorables que posee Guaymallén, como un gobierno municipal pequeño en términos de empleados y funcionarios en relación con la población. Destacó la capacidad de la comuna para enfrentar la crisis con equipamiento propio y la posibilidad de realizar obras por administración con recursos municipales.
En cuanto a la obra pública, informó sobre la paralización del proyecto Procrear de Guaymallén debido a la falta de pagos al final de la gestión anterior. Expresó la esperanza de encontrar soluciones para reanudar la obra, que el municipio tiene la intención de materializar en parte.
Finalmente, respecto a la asistencia social, el Intendente indicó que, aunque no ha habido un aumento significativo en las solicitudes, el municipio ha reforzado programas y planes para afrontar el futuro. Destacó la preparación para responder a las necesidades de la comunidad, aunque la capacidad de respuesta dependerá de la evolución de la situación.