Parecía que el oficialismo tenía todo listo para jugársela este próximo lunes de 16, a pesar de que la decisión del juicio político contra la Corte Suprema dinamitaría el dialogo con Juntos por el Cambio. Sin embrago, una sorpresiva decisión del Gobierno dejó a más de uno atónito por la repentina postergación de la convocatoria a extraordinarias. Reprogramada para el lunes 23, según indicó La Nación.
En tanto, se espera que el jueves 26 o el miércoles 1 de febrero podría empezar a trabajar la Comisión de Juicio Político en la que el oficialismo buscará avanzar con el Juri a los cuatro miembros del máximo tribunal del país. El Gobierno espera mandar este jueves el decreto con el llamado a extraordinarias.
Te puede interesar
El cambio de fecha aparentemente fue una “decisión conversada” dentro del oficialismo. Según indicó La nación, la ofensiva es impulsada por Alberto Fernández y del kirchnerismo, que quería activar el proceso lo más rápido posible contra los cuatro cortesanos: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Sin embargo, en el oficialismo temen sobre algunas dudas internas sobre el nivel de convicción y compromiso de los 16 integrantes oficialistas de la comisión.
El panorama
Del total de 31 miembros, el FdT cuenta con 16; Juntos por el Cambio, con 14, y el Interbloque Federal, con uno. Pero dentro del oficialismo, tres de los diputados responden al ministro de Economía, Sergio Massa, que, si bien es una de las tres patas del Gobierno, mantiene buen vínculo con la Justicia y todavía no sentó una posición pública respecto del pedido de juicio político a los cuatro miembros del Máximo Tribunal.
Te puede interesar
De JxC todos los diputados que integran la Comisión ya confirmaron que no solo no acompañarán la iniciativa, sino que intentarán evitar que avance. Tampoco adherirá Alejandro “Topo” Rodríguez, único representante del Interbloque Federal.
Las dudas se abren respecto de la postura que adoptarán Ramiro Gutiérrez, Vanesa Massetani y Micaela Morán, del Frente Renovador, que responden a Sergio Massa. Al igual que el líder del espacio, ninguno de los tres hizo referencia a la iniciativa enviada por el Presidente a la Cámara baja ni vienen cuestionando el accionar de la Justicia.