El exjuez federal, Walter Bento, acusado de “mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos”, fue detenido este miércoles, que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación lo destituyó de su cargo.
De esta manera, el ex magistrado perdió los fueros de inmunidad de arresto y así cobraron vigencia las prisiones preventivas que tenía dictada en una causa por corrupción que afronta y que no se podían ejecutar por los fueros.
Te puede interesar
“Concluido el proceso en cuestión, se ha modificado el estado jurídico del imputado Walter Ricardo Bento, quien a partir de la fecha ha sido destituido de su cargo jurisdiccional y, por lo tanto, ya no posee fuero que le confiera la inmunidad", expresaron las juezas del Tribunal Oral Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá.
Te puede interesar
De esta manera, el tribunal decidió que Bento quede arrestado provisoriamente en la Unidad Penitenciaria 32, para lugar pasar al Complejo Penitenciario Federal VI de Luján de Cuyo. El abogado del ex juez, Mariano Fragueiro Frías, adelantó que apelará la detención y le solicitará la libertad a la Cámara Federal de Casación Penal.
Las acusaciones contra Bento
- El proceso de juicio político se inició a raíz de una presentación de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, el tribunal superior jerárquico de Bento.
- El consejero abogado Miguel Piedecasas justificó la suspensión en que “el magistrado ha violentado las más elementales reglas que hacen un correcto desempeño”.
- Piedecasas dijo que Bento fue “procesado en ocho oportunidades” y que “existen elementos de convicción suficiente para informar que han existido hechos delictuosos”.
- El consejero abogado habló de causales del mal desempeño como “la falta de justificación relacionado con los gastos e ingresos y viajes al exterior, el ocultamiento de su calidad de procesado en el concurso para camarista federal, faltar a la verdad en acto público y no haberse inhibido de entender en causas donde se veía afectada su imparcialidad”.
- Piedecasas advirtió: “Estamos ante hechos graves e inequívocos que son serios para nuestra decisión, se trata de un magistrado que se encuentra cuestionado en su rectitud, probidad y honestidad”.