La Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) brindó la capacitación “Desigualdad de género en el mundo del trabajo” a la Comisión Directiva de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Además, presentó el Sello Igualar con el objetivo de que la institución consolide las políticas en materia de género y diversidad que se encuentra implementando.
Te puede interesar
La capacitación “Desigualdad de género en el mundo del trabajo” se enmarca dentro del Programa Igualar, a través del que se realizan acuerdos estratégicos elaborados junto a cada organización para llevar adelante acciones destinadas a reforzar las capacidades institucionales en torno a la igualdad de género. Por ejemplo, a través de la sensibilización, difusión y el abordaje de las problemáticas vinculadas a las desigualdades y las violencias en el mundo laboral.
En esta oportunidad, la formación estuvo dirigida a integrantes de la Comisión Directiva de ADIMRA. La organización reúne a más de 60 cámaras, tanto sectoriales como regionales, que alcanzan a más de 24.000 empresas en todo el territorio argentino y generan unos 300.000 puestos de trabajo directos -con un 16 % de trabajadoras mujeres-, además de representar el 18 % del PBI industrial.
Asimismo, se presentó el Sello Igualar y sus 25 medidas para la igualdad, con el objetivo de invitar a la institución, así como a las Cámaras que la integran, a participar del proceso de certificación del mismo.
El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción - Igualar tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos. Está dirigido al sector empresarial, al público, al sindical y también al de la economía popular.
El Sello Igualar forma parte de este programa y constituye un instrumento que propone a las organizaciones del mundo del trabajo el desarrollo de un proceso de transformación estructural al interior de las mismas. El proceso comienza con un diagnóstico de la desigualdad de género, continúa con la implementación de un Plan de Acción para la Igualdad (PAI) y finaliza con el reconocimiento de los avances alcanzados por la organización. Dichos logros se analizan de acuerdo a tres niveles de incorporación de medidas para la igualdad: inicial, intermedio y avanzado.
Te puede interesar
Por el MMGyD estuvieron presentes la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y la directora de Programas Transversales de Igualdad, Rocío Lafuente Duarte. Por ADIMRA participaron el presidente, Elio Del Re; la secretaria general, Nora Reznik; y la presidenta de la Comisión de Equidad, Ivana Taborda.