El gobernador Alfredo Cornejo dio a conocer este miércoles los cambios que pretende implementar en Mendoza para fortalecer los controles de Seguridad. Se trata de un paquete de leyes que apunta a agilizar las estrategias para realizar mayores operativos de control en un corto plazo.
La idea de esta propuesta es que los allanamientos y diferentes procedimientos tengan más eficacia para combatir el delito organizado. Sin embargo, antes el proyecto de ley deberá pasar por la Legislatura para su tratamiento.
Te puede interesar
“Queremos que Mendoza sea hostil al mercado de bienes robados”, sostuvo la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus.
Y detalló que con el paquete de leyes “se buscará consolidar el impacto en materia de prevención, disuasión y represión del delito”. Aclaró que con las medidas “se apunta a adaptar las herramientas del Estado a las nuevas modalidades delictivas. Pero además vamos a introducir reformas en materia de Justicia, ampliando el éxito de la aplicación de los juicios por jurado y abriendo la participación a la ciudadanía”.
A modo de balance, ante la Asamblea Legislativa, Cornejo destacó que, desde diciembre hasta mediados de abril, se concretaron 3.366 allanamientos en el marco de una reformulación de los trabajos con la Justicia, fortalecida a partir de la decisión institucional de incorporar el área de Justicia al ministerio. Estos operativos han sido posibles por la capacidad de respuesta y actuación policial, que ha permitido una persecución y esclarecimiento del delito más oportuno y eficiente.
El cambio integral de la cúpula policial también ha sido clave en este proceso, siendo el más significativo de los últimos tiempos y ha alcanzado a casi 90% de todas las jefaturas distritales y departamentales. Esto se suma a los más de 1.500 ascensos en la fuerza que hacen a la decisión política de otra refuncionalización estratégica con la que se ha logrado fortalecer y optimizar los abordajes de seguridad.
La tecnología incorporada es otro de los puntos fundamentales de los trabajos que se vienen realizando en la cartera y que se busca potenciar con el paquete de leyes. Estos sistemas multitecnológicos han convertido a la Policía de Mendoza en una de las más tecnificadas del país. A modo de ejemplo, desde Seguridad y Justicia explicaron que las fuerzas controlan un promedio de 8.000 personas por día, a través de los dispositivos biométricos dactilares.
Incluso, el sistema, en los últimos 12 meses, detectó más de 10.000 personas con medidas pendientes. Asimismo, tras los patrullajes preventivos que se realizan en toda la provincia, cerca de 5.500 personas quedaron a disposición de la Justicia en lo que va del año.
Para finalizar, la funcionaria dejó en claro la necesidad de abordar la seguridad desde todas las aristas. “Con el paquete no solo vamos a fortalecer la disuasión y la prevención, también apuntamos al abordaje de los condenados, para evitar la reincidencia en el delito”, resaltó.