En la localidad Desaguadero, límite de Mendoza y San Luis, se llevó a cabo la firma de un convenio clave entre los gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego; Mendoza, Alfredo Cornejo; y San Luís, Claudio Poggi, para la implementación de un programa regional de seguridad. La jornada fue catalogada como histórica por los gobernadores, ya que dicho convenio reconoce la necesidad de cooperación entre provincias limítrofes para abordar eficazmente las problemáticas de seguridad pública que afectan a la región Cuyo en su conjunto.
Dicho convenio trata sobre la colaboración regional, mediante la que
El gobernador Cornejo enfatizó: "Uniendo esfuerzos con @claudiojpoggi, Gobernador de la provincia de San Luis y @drmarceloorrego, Gobernador de la provincia de San Juan, hemos emprendido un proyecto trascendental para la región de Cuyo. Se trata de la unificación de controles jurisdiccionales gracias a la implementación de tecnología de vanguardia como cámaras ALPR, unidades de gestión móviles, biometría dactilar entre otras cosas, con el fin de integrar física, geográfica y logísticamente los controles policiales, coordinando personal e infraestructura en las tres provincias. La cooperación interprovincial es clave para el éxito de este proyecto, que tiene como objetivo optimizar recursos, mejorar la eficiencia operativa y fortalecer la seguridad en la región".
Durante la firma de convenio, el gobernador Marcelo Orrego dijo: "Es un día importante, un día histórico. Hoy tenemos la posibilidad de firmar este convenio marco, relacionado con un plan regional de seguridad en Cuyo, que soñamos hace unos meses con los gobernadores".
Agregó que "esto implica coordinar, colaborar, compartir información y ser más eficientes a la hora de prestar servicios y cuidar a todos los que transitan por nuestras rutas. Esta política es una política de Estado, específicamente la política de seguridad, y la tomamos con mucha firmeza. Se enfoca en la prevención, porque sin prevención es más difícil actuar posteriormente. Pero también abarca cuestiones de emergencia, como en casos de catástrofes naturales".
"Es el momento de estar a la altura de las circunstancias frente a las nuevas modalidades de delito. Coincidimos en todo: creemos en Cuyo y en la necesidad de contribuir en todos los aspectos, no solo en seguridad. Nos afecta el narcotráfico, y hemos visto un aumento en hurtos y otros delitos, pero estamos determinados y convencidos de que con este tipo de políticas vamos a mejorar la calidad de vida de nuestra gente".
Hacia el final agregó: “Sabemos que tenemos que competir, no solo en la región sino en el mundo. Hoy nos enfocamos en la seguridad y estamos aquí para servir a la gente y unir fuerzas".