¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Celso Jaque: "Hemos recibido el municipio con una fuerte deuda"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Celso Jaque: "Hemos recibido el municipio con una fuerte deuda"

Fue el análisis del actual intendente malargüino Celso Jaque. Por razones económicas, dijo que se suspende la fiesta nacional del chivo pero confirmó que la Vendimia departamental, se realiza

Redacción
29/12/2023 10:23
El intendente recibió una fuerte deuda de la anterior gestión
PUBLICIDAD

Celso Jaque, intendente de Malargüe, en diálogo con el programa "Jornada de 6 a 7" que conduce Jorge Fernández Rojas por Radio Jornada 91.9 y describió en detalles de la situación en la que recibió el municipio por parte de la anterior gestión. El edil denunció haber encontrado un desorden económico importante en las cuentas municipales.

Al ser consultado sobre la negativa por parte del municipio malargüino de no llevar a cabo una fiesta tradicional como es la fiesta Nacional del Chivo, el intendente expresó: “No teníamos los recursos económicos para hacer frente para organizar una fiesta de esta magnitud”.

Y agregó: “Si bien es cierto, que en estas últimas horas, aparecieron algunos aportes del sector privado, muchos hacedores de la cultura que estarían dispuestos a realizar presentaciones gratis para hacer algo muy austero, no lo podemos llevar a cabo” comentó.

Jaque brindó información sobre el estado de las cuentas municipales. “Realmente nos ha tocado recibir un municipio con una fuerte deuda, la cual supera los 415 millones de pesos a lo que hay que sumarle, lo que se denominó en Mendoza, la deuda pinche, es decir, aquella deuda que no se encuentra registrada, pero que aparecen los distintos proveedores aduciendo que han brindado determinados bienes o servicios al Municipio y que no se les ha pagado y por ende no está registrada" dijo.

"A eso le sumamos el desmantelamiento casi total de todo lo que ha significado el parque automotor del Municipio, donde nos encontramos solo con cuatro camiones en marcha, sin topadoras, con máquinas a las que le faltan motores, camiones y motores cambiados en alguno de los camiones aunque no funcionen", detalló el intendente.

Al detallar la situación ambiental, Jaque detalló: “Nos encontramos con un fuerte problema con lo que hace a lo ambiental. Hemos recibido un basural a cielo abierto por ese motivo el Concejo Deliberante declaró la emergencia ambiental”

Al comparar la cantidad de empleados con otros municipios, Jaque expresó:  "Tenemos más cantidad de empleados en la Municipalidad de que los que tiene Godoy Cruz o los que tiene San Rafael o los que tiene Maipú. Es decir 2.447 empleados a los que se deben sumar programas de empleo aproximadamente más de 400. Esto representó casi el 85% de lo que recibí de coparticipación en sólo salarios", añadió.

Y también dijo que el municipio tiene otras deudas: "El año pasado y en el transcurso de este año el Municipio ha tenido cortado los servicios de combustible, se le cortó la energía eléctrica, hay deuda con Irrigación, hay deuda con Aula Sanitarias Mendoza Edemsa, entre otros organismos. Es decir, que hay una situación económica y financiera bastante compleja que va a ser difícil, no imposible". Va ser muy difícil recomponer rápidamente los números” aseveró.

"Difícil poder recomponer rápidamente por esa razón, hemos enviado un proyecto de ordenanza que se está discutiendo en estos días en el Consejo Deliberante para declarar la emergencia económica, financiera y administrativa del municipio".

El funcionario malargüino también informó sobre los inmuebles alquilados por la gestión anterior para servicio del municipio.“Tenemos cualquier cantidad de alquileres donde han funcionado oficinas –en una galería comercial, en la parte de arriba, son oficinas para el municipio. El Planetario se transformó en muchas oficinas también. La contradicción radica que mientras el municipio alquila, otorga espacios para el fondo de transformación”.

Si bien una fiesta tan tradicional para el departamento sureño como la fiesta nacional del chivo no se realiza, Jaque sí confirmó la fiesta departamental de la Vendimia. “La Vendimia la hacemos porque va ser una fiesta austera. Considero que la fiesta nacional de la vendimia no sólo tiene que ver con lo cultural, sino que es un homenaje al trabajador de nuestra tierra.” sintetizó

Visión de futuro

“Estamos priorizando la atención social. El municipio tiene que prepararse como una red de contención que implica, que si nosotros no le damos un orden al problema financiero no vamos a poder hacer frente a esas dificultades que vislumbro vamos a tener en los próximos meses”.

“En los próximos meses va ser muy difícil. Aún para las personas que puedan contar con un plan social. Las consultoras internacionales prevén para Argentina una inflación del 60% para el primer trimestre de 2024. Eso, lleva a que esa ayuda social se va a licuar muy pronto”.

“A eso hay que sumarle la gente que se va a quedar sin trabajo, los que ya padecen problemas. El municipio tiene que ser una red de contención –para las cosas básicas-“.

“Otra decisión que tomé es reducir en un 60% la cantidad de cargos públicos que tenía el municipio. Es necesario que la política también pague el ajuste que tenemos que hacer” concluyó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD