El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, compartió sus reflexiones en Twitter este miércoles con relación al desafuero y posterior detención del exjuez federal Walter Bento, quien actualmente cumple su condena en la prisión de Cacheuta.
El enfoque de su opinión se centró en los puestos vacantes en la Cámara Federal, señalando que estos desempeñaron un papel fundamental en el avance del caso Bento dentro del Consejo de la Magistratura.
El senador destacó además que, si bien la aplicación de la justicia en Mendoza haya sorprendido a nivel nacional, esto debería servir como un ejemplo de cómo se deben manejar situaciones similares en todo momento.
Walter Bento fue destituido y ya está alojado en la cárcel de Cacheuta
Así lo determinó el jurado de enjuiciamiento que tuvo a cargo el proceso judicial. Ante esta resolución, Bento perdió todos los fueros y fue llevado al penal de Cacheuta.
“Es penoso para este tribunal”, dijeron los integrantes del tribunal.
Bento fue juzgado en el Consejo por “mal desempeño” mientras que en paralelo está acusado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.
Entre otras cosas, la Justicia detectó un incremento patrimonial del grupo familiar del ahora ex juez, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que estiman podrían provenir del cobro de coimas a detenidos, según consta en el expediente que se conoció a través de medios colegas.
En octubre del año pasado el magistrado federal realizó su descargo ante la comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, presidida entonces por el diputado del PRO Pablo Tonelli.
“Me pongo en el lugar de ustedes y los entiendo: sale todo el tiempo en los medios que me están procesando por todo el Código Penal pero yo les pregunto ¿en base a qué?”, planteó entonces Bento ante los consejeros.
Una de las explicaciones de Bento para defenderse es que el fiscal Dante Vega le tiene un “odio patológico” por haberle ganado el concurso para juez federal.
Te puede interesar