El reparto de fondos de la Nación a las provincias volvió a abrir la grieta entre oficialismo y oposición. Es que el senador nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, cuestionó al presidente Alberto Fernández y a la vice, Cristina Fernández de Kirchner, por el beneficio que recibe Buenos Aires respecto a las provincias.
Es que, según un informe que vio la luz en las últimas horas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof recibe el doble que lo que recibieron Mendoza, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tras hacerse eco del informe el ex gobernador se quejó de la desigual distribución de fondos y aseguró que, el año que viene (año electoral), ese beneficio a la Provincia de Buenos Aires será aún más notorio.
Según un informe de la consultor fiscal Aerarium, entre enero y septiembre de este año la Nación envió a las provincias $4,4 billones en lo que se denominan fondos automáticos y discrecionales.
De esos fondos discrecionales Buenos Aires recibió $203.367 millones, es decir el 42,4% del total. Según aquella consultora esa provincia recibió así más del doble que Córdoba, Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Mendoza, los 4 distritos que le siguen en población y Producto Bruto Interno (PBI), que recibieron en conjunto el 17,8% de los fondos “discrecionales”.