Este martes se vivieron horas de tensión y preocupación luego de que reclusos tomaran de rehenes a agentes penitenciarios en el penal de Almafuerte. Pasadas las 18 asistió al lugar para dialogar con los presos Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario, quien señaló que la situación se calmó.
Fue pasadas las 13 cuando unos tres reclusos lograron reducir a dos penitenciarios y los tomaron como rehenes. Según se informó la toma se produjo en un sector de admisión del penal donde están alojados unos pocos internos (que tienen conflicto con los demás).
Autoridades del Servicio Penitenciario acudieron al lugar y se dio intervención a la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional, según trascendió. También fueron notificados agentes policiales de Luján de Cuyo para estar alerta por si la situación se torna grave.
A través de un video dado a conocer por el periódico El Sol se pudo observar a Héctor Damián Mercado López, uno de los reclusos que protagonizó la toma. Este indicó que los penitenciarios “están bien y tranquilos, no tenemos gente apretada ni secuestrada. Se van a ir bien, con sus celulares y sus cosas”.
“No quiero hablar con (Manuel) Beltran (director de Almafuerte), ni con nadie más, quiero hablar con Mariana Gardey o el Pollo (Eduardo) Orellana. A (Sebastián) Sarmiento no lo quiero acá”, agregó, algo que finalmente sucedió con la presencia de Oerellana.
Es importante señalar que Mercado López ya había liderado otra toma de rehenes en diciembre de 2017. Esa vez también retuvo a dos guardias y exigía ser alojado en el penal de Boulogne Sur Mer.