En el transcurso del décimo día de conflicto en Israel, el grupo armado Hamas ha dado a conocer un video en el que se presenta a una de las personas que tienen bajo su custodia en la Franja de Gaza desde el inicio de las hostilidades.
La protagonista de este inquietante testimonio es Mia Sham, una joven de 21 años de origen chileno-israelí. En la grabación que ha sido compartida por la milicia y posteriormente difundida por el medio local Haaretz, Mia relata en primera persona las circunstancias en las que se encuentra y envía un emotivo mensaje a su familia: "Por favor, saquenme de aquí lo más rápido posible".
La joven mujer comienza su relato diciendo: "Mi nombre es Mia Sham, tengo veintiún años y soy de Shoham. En este momento me encuentro en Gaza. Regresé temprano el sábado por la mañana de una reunión en Sderot y resulté herida en la mano". Acto seguido, describe cómo fue trasladada rápidamente a Gaza para recibir atención médica: "Han estado cuidándome y proporcionándome medicamentos". Mientras narra su experiencia, las imágenes que acompañan el video ilustran el apoyo que ha recibido de parte de Hamas y la gravedad de su herida.
En el video, que tiene una duración de un minuto, Mia Sham concluye con un desgarrador llamado a la ayuda: "Les ruego que me ayuden a volver a casa junto a mi familia lo más pronto posible. A mis padres y hermanos les suplico que me saquen de aquí lo más rápido que puedan".
Previamente a la divulgación de este video, el portavoz de las Brigadas Qassam de Hamas, Abu Obeida, manifestó que al momento de secuestrar a civiles, desconocían sus identidades y aseguró que serán liberados "cuando las circunstancias lo permitan". "Los consideramos nuestros invitados.
En el momento en que las circunstancias lo permitan, los liberaremos", afirmó. No obstante, han planteado que estarían dispuestos a liberar a alrededor de 200 rehenes si Israel pone fin a los ataques en la Franja de Gaza, según informó el portavoz del Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, citado por el Times of Israel.
Según Kanaani, los miembros de la facción palestina han expresado su disposición a tomar medidas para liberar a los civiles retenidos por los grupos de resistencia, pero han sostenido que estas acciones requieren preparativos que son imposibles bajo los bombardeos diarios de las fuerzas israelíes en varias zonas de Gaza.