Mientras en Israel se celebraba la liberación de cuatro mujeres soldados retenidas por Hamás en la Franja de Gaza, comenzaron a conocerse los antecedentes de varios de los prisioneros palestinos liberados como parte del acuerdo alcanzado entre el gobierno de Benjamín Netanyahu y el grupo terrorista. Entre ellos se encuentran responsables de atentados con un alto costo en vidas civiles.
De los 200 presos liberados este sábado por Israel, 120 de ellos estaban condenados a cadena perpetua, según informó la Comisión de Prisioneros Palestinos que difundió la lista de liberados como parte del segundo intercambio por rehenes de Hamas en Gaza.
Esta comisión registró que, de los condenados a cadena perpetua puestos en libertad, 81 pertenecían a Hamas, 23 a la Yihad Islámica, 13 al movimiento secular Fatah, dos al Frente Popular para la Liberación de Palestina y uno al Frente Democrático para la Liberación de Palestina.
En la lista figura el palestino más longevo en una prisión israelí, Mohamed Ahmed Abdel Hamid Al Tus, de Belén, quien lleva en prisión desde 1985 y tiene 69 años. El liberado más joven, Saiz Nasser Mahmud Arar, tiene 15 años.
Uno de los liberados Kasem Waill, estaba cumpliendo 35 cadenas perpetuas por haber asesinado a 35 personas e herido a otras 215 en tres ataques con explosivos. Estos atentados incluyen el Moment Café en Jerusalén, un club nocturno en Rishon Letzion y la Universidad Hebrea de Jerusalén. Su liberación forma parte del pacto realizado para la devolución de rehenes.
También fue puesto en libertad Zid Basisa, condenado a cadena perpetua por un intento suicida durante Pesaj en el Hotel Park de Netanya, que dejó un saldo de 30 civiles fallecidos y 160 heridos. Ambos nombres figuran entre los terroristas con un oscuro historial de violencia contra civiles.
El censo de prisioneros recoge que 70 serán deportados fuera del país, entre ellos Al Tus. El jefe de la Comisión de Presos y Expresos de Cisjordania, Ameen Shoman, informó que los que se entreguen a Egipto serán trasladados desde allí a Argelia, Turquía y Túnez.
Por otro lado, Israel denunció que Hamás no cumplió con los términos iniciales del acuerdo de tregua, que estipulaban liberar primero a las mujeres civiles israelíes antes que a las soldados. Según el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, "Hamás no respetó su obligación de liberar inicialmente a las mujeres civiles". El señalamiento surgió tras confirmarse que las rehenes israelíes ya habían cruzado hacia territorio controlado por Israel.
El intercambio de prisioneros, si bien celebrado por algunos sectores, ha reavivado la discusión sobre las concesiones realizadas y el impacto de liberar a personas responsables de crímenes de gran magnitud.