En mayo, un impactante caso salió a la luz en Malargüe cuando una niña de 13 años dio a luz a un bebé, tras rechazar una Interrupción Voluntaria de Embarazo. El hecho llevó a la detención de su padre, hermano y un allegado a la familia, quienes están bajo investigación por presunto abuso sexual y prostitución de menores en el Puesto de Bardas Blancas.
Debido a la gravedad del caso y a tratarse de una menor de edad, las autoridades del hospital informaron a la Justicia y los investigadores actuaron de inmediato. Los detenidos, un hombre de 53 años (padre de la víctima), un joven de 23 años (hermano) y un allegado de 27 años, se encuentran bajo prisión domiciliaria mientras se desarrolla la investigación.
Tras el nacimiento, la beba fue separada de su familia y ahora se encuentra en un hogar para niños, donde es asistida por un Equipo de Cuidados Alternativos y el Equipo Técnico Interdisciplinario. La menor se encuentra en estado de conmoción debido a las circunstancias.
Las autoridades también han realizado pruebas de ADN para determinar si el padre de la víctima es el padre biológico del recién nacido.
La investigación está a cargo de la fiscal Andrea Lorente y es supervisada por el juez Juan Olmedo.