Más de 40 detenidos y secuestros de armas y drogas es el saldo que por el momento han tenido los efectivos de la Policía de Mendoza y Federal que se encuentran en el conocido Campo Pappa de Godoy Cruz realizando diversos allanamientos. Esto comenzó cerca de las seis del día martes y el operativo continúa como consecuencia de investigar a distintas bandas de delincuentes que en los últimos días mantienen un enfrentamientos armados en disputa por distintos territorios de venta de estupefacientes.
"En total son 46 los detenidos. También se han encontrado chalecos antibalas. Muchos de los detenidos (unos 30) tenían pedidos de capturas. Algunos de ellos tenían varias causas pendientes", dijo en conferencia de prensa desde el lugar donde se realizó el operativo la ministra de Seguridad Mercedes Rus.
Confirmó que en el operativo participaron funcionarios del Ministerio Público Fiscal, asistiendo a las fuerzas de prevención y asegurando que los allanamientos se llevaran con total normalidad y ofreciendo garantías de respaldo a los efectivos policiales. Más de 500 viviendas estuvieron bajo la lupa de los investigadores en el mapa de rastreo que hicieron en el combate contra el delito que se coordinó desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza.
En tanto, la funcionaria del Gobierno de Mendoza celebró la iniciativa del envio de fuerzas federales a Rosario, en la provincia de Santa Fe, donde en los últimos días recrudecieron los atentados terroriastas de manos de sicarios narcos.
El 30 de enero pasado las fuerzas de prevención locales ya habían realizado un allanamiento con resultados positivos, precisamente de la Policía contra el Narcotráfico (PCN). En dicha ocasión secuestraron dosis de cocaína y dinero proveniente del narcomenudeo.
Uno de los centros de operaciones se estableció frente a la Escuela Martín Fierro desde donde se operan a distintos drones que ofrecen imágenes con el fin de optimizar los operativos. Camionetas de la Policía de Mendoza circulan con plantas de marihuana que fueron detectadas en diversas plantaciones.
También los efectivos policiales dieron cuenta de secuestro de cocaína, mientras siguen buscando a distintas personas signadas que ya tienen identificadas por lo cual los efectivos circulan en el interior del Barrio Pappa con fotografías de los buscados. Entre los funcionarios que participan en el megaoperativo se observó la presencia de personal de AFIP y de la Aduana Argentina, presentes ante la comisión de delitos de narcotráfico y contrabando.
Por el momento, a las 8.00, no hubo enfrentamientos y sí señales de aprobación de los vecionos que amanecieron con la visita masiva de las fuerzas policiales.
A las 9.24, fuentes ministeriales afirmaron que recién habían avanzado con un 25 por ciento del operativo ordenado desde el Gobierno de Mendoza.
A las 10.48, la misma ministra Rus había informado que se había completado un 35 por ciento del operativo que podría durar al menos hasta las 18 del martes -12 de marzo de 2024-.
Alejandro Gullé, procurador General de la provincia, confirmó en el programa Lado A, de Radio Jornada, el secuestro de armas y por el momento trabajan en determinar el origen de esos elementos. El funcionario de la Justicia local destacó que el operativo, "fue muy prolijo, altamente positivo, con muchos detenidos, vinculados a distintas causas, hemos secuestrado muchas armas, han trabajado cuatro fiscales junto a la gente del Ministerio de Seguridad".
"La idea es evitar que prospere el delito, de manera tal que el trabajo ha sido muy completo, incluso con la participación del personal del ETI en el caso de que hubiera algún menor involucrado".
Gullé no se mostró sorprendido por el secuestro de unas 30 armas, "algunos fusiles, pistolas 11.25, con una gran cantidad de municiones. Eso lo esperábamos de acuerdo a la información que manejábamos entre el conflicto de bandas".
El hombre admitió que el agravamiento de la inseguridad está abonado por la crisis económica, aunque manifestó que, "afortunadamente en Mendoza no vemos, felizmente, bandas como las se observan en Rosario, con sicarios y todo lo que ello conlleva".
Te puede interesar
Más de 800 policías se movilizaron a la zona. Se centraron en una gomería que queda en calle Salvador Civit y Joaquín V. González donde el pasado seis de marzo asesinaron a balazos a un joven de 24 años, identificado como Miguel Ángel Valdivia (le dispararon 9 veces).
El muchacho se encontraba en silla de rueda producto de otro ataque que recibió años atrás, según lo expuesto por Diario UNO.
Los vecinos ven bien este operativo ya que en estos últimos días han sido intensos los tiroteos que se producen en el Campo Pappa. No queda ningun vehículo y persona sin identificar por parte de la policía.
EN DETALLE EL OPERATIVO EN CAMPO PAPPA
En el lugar además del personal de seguridad, se encuentran los fiscales de Homicidios Gustavo Pirrello y Carlos Torres.
Además dan apoyo desde el aire personal de drones y es partícipe la Policía Federal.
FOTOS DEL OPERATIVO POLICIAL