El policía acusado del travesticidio de Melody Barrera, cometido en 2020 en el Departamento de Guaymallén, aseguró hoy que le disparó para "repeler una agresión" y pidió "una oportunidad", al decir sus "últimas palabras" ante el jurado popular que durante esta jornada escuchará los alegatos de las partes y luego podría dar a conocer su veredicto.
"Arranco el auto, cruzo la Costanera y diviso a la chica que me había robado. Cuando me bajo del auto veo que saca un arma, me dispara, le doy una patada y cae el arma. Luego me agacho a tomar el arma, escucho un estruendo, pensé que me iba a matar, me levanto y disparo para repeler la agresión, tenía mucho miedo, no sé cuántas veces dispare", dijo el acusado Darío Jesús Chávez Rubio (34) al relatar su versión de los hechos.
El policía aseguró que "en ningún momento" sintió "odio con las personas trans" y se limitó a agregar: "Siento que me equivoqué".
"Pido que sea lo más justo posible y que me den una oportunidad", le dijo al jurado ante de finalizar su declaración.
Tras sus dichos, la madre de Melody, Victoria Pincheira, dijo a Télam que no le creyó "ni una palabra".
En tanto, el tribunal pasó a un breve receso para retomar el debate con el alegato del fiscal en jefe de Homicidios, Fernando Guzzo, quien en sus lineamientos iniciales acusó al policía Rubiode cometer el travesticidio, al que calificó como "un hecho de odio marcado lamentablemente por el ensañamiento y la alevosía" y recordó que Melody era una trabajadora sexual en condiciones de "vulnerabilidad".
Luego está previsto que alegue la querella, representada por los letrados Viviana Beigel y Lucas Lecour, pertenecientes a la organización de Derechos Humanos Xumek y, por último, la defensa, encabezada por Pablo Cazabán, que apunta a demostrar que el policía mató a Melody al defenderse de un ataque.
Voceros judiciales adelantaron a Télam que la intención es que al cabo de los alegatos el jurado se retire al deliberar y llegue a dar hoy mismo su veredicto,
El travesticidio ocurrió la madrugada del sábado 29 de agosto de 2020, cuando Melody recibió seis disparos de arma de fuego desde un vehículo en calle Correa Saa y Costanera, de Guaymallén, a pocos metros del límite con la capital mendocina.
En un sector donde se produjo el hecho se encontraron varias vainas servidas de calibre 9 milímetros y posteriormente la pericia balística realizada sobre la pistola de Chaves determinó que los proyectiles y las vainas eran coincidentes.
Por su parte, el imputado quedó detenido el 17 de septiembre del 2020 en la dependencia donde se desempeñaba y llegó preso al debate como acusado de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por odio de género o a la orientación sexual (travesticidio), por la función de policía, ensañamiento y alevosía", el cual prevé la pena de prisión perpetua.