Un jurado popular encontró culpable al ex efectivo de la Policía de Mendoza Darío Chaves por el travesticidio de Melody Barrera, cometido el sábado 29 de agosto del 2020 en Guaymallén. Una vez de ser hallado culpable, la jueza técnica Nancy Lecek condenó al acusado a prisión perpetua.
Se trató de un fallo unánime, pues los 12 integrantes del jurado popular entendieron que Chaves era culpable del homicidio agravado por el uso de arma, por ensañamiento, alevosía, por ser policía y también por odio a su condición de género –travesticidio-.
Justamente este último agravante marcó un precedente para Mendoza, ya que se trata de la primera persona es ser condenada por travesticidio en la provincia.
El debate se había iniciado el lunes con los alegatos de apertura. Durante martes y miércoles desfilaron por la sala distintos testigos, presenciales y también peritos que participaron de la investigación del caso.
Te puede interesar
Desde un principio las pruebas en contra de Chaves fueron contundentes ya que había quedado captado por las cámaras de seguridad al momento del crimen. Además, un testigo aseguró que el policía le había dicho: “Voy a buscar un arma para matar al travesti”.
Melody, de 27 años y trabajadora sexual, fue asesinada de seis disparos (la mayoría de estos por su espalda), cuando trabajaba en Correa Saá y Costanera del mencionado departamento.
En los alegatos, tanto la fiscalía como la querella habían pedido una condena por todos los agravantes mencionados. En tanto que la defensa, a cargo del abogado Pablo Cazabán, solicitó un fallo por legítima defensa, al asegurar que fue Melody Barrera quien atacó primero a Chaves –según el letrado dos veces- y por eso el policía actuó como tal.
Te puede interesar
Previo al debate de los jurados el propio Chaves usó su derecho a declarar donde aseguró que se trató de un hecho de legítima defensa. “Arranco el auto, cruzo la Costanera y diviso a la chica que me había robado. Cuando me bajo del auto veo que saca un arma, me dispara, le doy una patada y cae el arma. Luego me agacho a tomar el arma, escucho un estruendo, pensé que me iba a matar, me levanto y disparo para repeler la agresión, tenía mucho miedo, no sé cuántas veces dispare”, indicó.
El policía aseguró que “en ningún momento” sintió “odio con las personas trans” y se limitó a agregar: “Siento que me equivoqué”.