El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), a través de la Dirección de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual (DAICFTTyDIS) en coordinación con el Programa Acercar Derechos (PAD), acompañó a la familia de Iara Rueda durante el desarrollo del juicio que culminó con la condena a prisión perpetua para dos de los imputados por el femicidio de la joven.
“Con estas actividades buscamos dar respuesta a la demanda de acompañar a las familias de las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios en los Juicios Orales y Públicos donde se determina la culpabilidad o inocencia de los responsables del crimen, tal como se viene realizando en diversos casos”, apuntó la directora de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos Contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti, quien estuvo presente durante la lectura de la sentencia junto a la organización de familiares Atravesados por el Femicidio.
Te puede interesar
El proceso judicial
La lectura de sentencia se llevó a cabo en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales y estuvo a cargo del Tribunal en lo Criminal N° 3 de Jujuy, presidido por la jueza María Margarita Nallar e integrado también por la jueza Ana Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig. El juicio oral y público comenzó el 13 de abril y finalizó este 3 de mayo, cuando el Tribunal condenó a prisión perpetua a Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, dos de los imputados.
Ambos fueron encontrados responsables del "homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser cometido contra una mujer", en perjuicio de Iara Rueda.
En tanto, el tercer imputado y principal acusado del hecho, menor al momento del femicidio, fue encontrado culpable por los mismos delitos, aunque no recibió una pena por la edad. Su expediente fue remitido al Juzgado de Menores.
Durante todo el proceso judicial, la familia de Iara contó con acompañamiento psicológico y apoyo económico garantizado por el equipo del Programa de Apoyo Urgente y Asistencia Integral Inmediata ante Casos de Violencias Extremas por Motivos de Género (PAU), así como con el apoyo legal de la DAICFTTyDIS.
En ese marco, y haciendo lugar a un requerimiento de la familia, se realizaron presentaciones en las dos causas judiciales iniciadas a raíz de los hechos. La primera, relacionada con el femicidio de Iara y, la segunda, por incumplimiento de los deberes de funcionario público en virtud a las irregularidades y/o falta de activación del protocolo de búsqueda ante la desaparición de su hija. En ese sentido, el MMGyD acercó recomendaciones a la investigación de acuerdo a los protocolos especializados en la materia, así como los compromisos que el Estado Argentino asumió respecto a la forma en la que deben investigarse, sancionarse y repararse las violencias por motivos de género y a los derechos que le asisten a las víctimas y sus familiares.
Esta segunda causa -paralela a la del femicidio- por la responsabilidad policial en la investigación se encuentra ya elevada a juicio oral y se estima que el mismo comience este año.
Asimismo, el MMGyD, atendiendo al pedido de la familia, logró que el Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy realice el debate oral y público en el salón principal Dalmacio Vélez Sarsfield, en el Palacio de Tribunales. El mismo, de mayor amplitud que la sala original, permitió el ingreso de más personas al Tribunal y la comodidad necesaria de todas las partes durante el transcurso del proceso judicial.
Además, también por una solicitud de la familia, obtuvo el visto bueno del Tribunal para que puedan participar del juicio oral y público otros familiares de víctimas de femicidios, con el objetivo fortalecer el acompañamiento entre familiares de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios en su reclamo de justicia en el marco de los juicios orales.
Por último, el MMGyD a través del PAD y la DAICFTTyDIS estuvo presente en todas las audiencias, y ambas áreas acompañaron a la familia en la inspección judicial que se realizó el martes 25 de abril en las afueras del Palpalá, ciudad donde desapareció Iara en septiembre de 2020.
Te puede interesar
El femicidio de Iara Rueda
Iara Rueda tenía 16 años cuando, en septiembre de 2020, fue asesinada en un contexto de violencia por motivos de género en la ciudad de Palpalá, en la provincia de Jujuy. La joven estuvo desaparecida por cinco días, hasta que se encontró su cuerpo sin vida en un descampado. A pesar de que familia denunció la desaparición en la Policía, no se activó el protocolo de búsqueda con la urgencia por tratarse de una menor de edad.
A raíz del femicidio del Iara, que formó parte de los 11 ocurridos en la provincia en el año 2020, se sancionó la Ley N° 6186 denominada “Ley IARA declaración de emergencia pública en materia de violencia de género”, que estableció la emergencia pública en todo el territorio de la provincia por dos años y, luego, fue prorrogada hasta el mes de octubre del 2023.