Esteban Fernando Rodríguez Salva (31) fue condenado a cumplir la pena de cadena perpetua hoy -miércoles 24 de abril de 2024, luego de haber sido encontrado culpable del delito de homicidio en contexto de violencia de género, de su expareja Vanina Gabriela Videla Cinquemani (33), una psicóloga que vivía en el departamento de Guaymallén.
El hombre fue sometiudo a juicio abreviado luego de haber reconocido el hecho que le imputaban por lo que su defensa pactó la pena con la fiscal que entendió en la causa, Andrea Lazo. Después de homologar el acuerdo entre las partes, la jueza Mariana Romero lo condenó a prisión perpetua.
Luego de que Rodríguez Salva dejó gravemente herida en el suelo de la vía pública a Videla Cinquemani, luego de varias apuñaladas, el femicida se echó a correr, pero al cabo de unos metros el hombre fue interceptado por vecinos y el mismo chofer de colectivo que previamente presenció la discusión que habían tenido cuando iban a bordo del transporte público.
Según los testimonios recogidos durante la investigación la pareja había estado discutiendo en el colectivo en el que viajaban antes de producirse el ataque mortal y una vez que bajaron de la unidad de transporte público el hombre le asestó varias puñaladas por las que finalmente falleció la mujer.
Según el relato de algunos vecinos que socorrieron a la víctima en el momento del hecho la mujer habría estado embarazada.
Antes de su deceso la mujer relató que durante la misma jornada ya había recibido amenazas de su expareja. Rodríguez y Videla intentaban compartir un vínculo de dialogo debido a que tenían un hijo en común de cuatro años.
Tras dar su relato la mujer de 33 años murió en el lugar del hecho, vecinos que la cuidaron hasta el arribo de la ambulancia confirmaron que la espera fue larga. Cuando médico del SEC la asistieron confirmaron el deceso de Videla, lesiones en el tórax y un cuchillo que permanecía clavado en su cuerpo.