El debate oral comenzó el lunes pasado y está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 2 mendocino, conformado por los jueces Julio Naciff, Héctor Cortés y Pablo Salinas.
Los diecinueves acusados llegan al juicio detenidos y procesados por los delitos de "comercio de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y acopio de armas de fuego, piezas y municiones sin la debida autorización", en ambos casos agravado por tratarse de más de tres personas.
De acuerdo a lo informado por el sitio institucional www.fiscales.gob.ar, todos integraban una organización criminal desbaratada entre el 5 y el 9 de abril de 2020, cuando luego de 37 allanamientos se secuestraron más de doce kilogramos de cocaína, veintitrés armas de fuego y más de mil municiones.
Para los investigadores, el líder de la banda era Diego Aguilera, hermano del jefe de la barra brava de Godoy Cruz, y quien en la actualidad permanece prófugo.
Según el requerimiento de elevación a juicio, Aguilera lideraba una organización “dedicada a la obtención, ocultamiento, distribución y comercialización de estupefacientes, tanto en grandes cantidades como al menudeo, en la zona del Gran Mendoza, como así también en el Valle de Uco y en el Sur de la provincia de Mendoza, y que estos hechos habrían tenido lugar desde el inicio de la investigación que discurre en estos autos (a mediados de marzo del 2019) hasta el día 5 de junio del 2020″.
La investigación había comenzado luego de una denuncia anónima recibida por la Policía de Mendoza, tras lo cual se intervinieron doce teléfonos y se iniciaron tareas de campo en el barrio La Gloria, donde se comprobó la existencia de pasamanos de bolsos entre algunos sospechosos, que luego introducían en un hostel perteneciente a los hermanos Aguilera.
El lugar se utilizaba como punto de acopio y distribución, donde luego los estupefacientes eran repartidos a diferentes personas, quienes salían de allí con un bolso listo para comercializar.
Tanto en la primera jornada del juicio como en la que se realizó hoy se llevó a cabo la lectura del requerimiento de elevación a juicio y de las declaraciones indagatorias realizadas durante la etapa de instrucción.
Concluida la audiencia de hoy se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, donde se espera que comiencen las declaraciones testimoniales.