Una súper banda, con base en la provincia de Mendoza, que operaba a nivel nacional produciendo pornografía infantil, cayó como consecuencia del megaoperativo bautizado bajo el nombre ICACCOPS Federal en ejecutó unos 70 allanamientos en distintas provincias de Argentina.
Los trabajos coordinados incluyeron los despliegues de las fuerzas de prevención en 14 provincias, incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires, habiéndose informado desde el Ministerio Público Fiscal de Mendoza que aún no finalizaron los procedimientos que por el momento dieron como resultado 21 detenidos y 8 imputados.
El trabajo con alcance internacional contó con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos, EEUU, del Departamento de Seguridad Nacional del mismo país y del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA.
Los allanamientos fueron realizados en Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, San Luis, Chaco, Corrientes, Catamarca y La Pampa. También en CABA.
En Mendoza los trabajos se ejecutaron en la Ciudad Capital y en los departamentos de Godoy Cruz y en Las Heras.
Como parte de los despliegues se secuestraron 2 mil dispositivos móviles, entre tables, celulares y computadoras. Se descubrieron 12 mil archivos con contenidos de abuso sexual infantil, de los cuales unos 5 mil fueron enontrados en dispositivos similares en CABA.
Las fuentes judiciales informaron que la carátula de la causa es tenencia y/o distribución de material de abuso sexual infantil, aunque no descartaron que pueda cambiar con el transcurso de la investigación que aún no cesa.