En el juicio oral, este miércoles declaró un nuevo testigo, por el atentado a Cristina Kirchner, ocurrido en septiembre de 2022. Se trata de Cristóbal Elgueta (28), un estudiante de medicina que registró con su teléfono el momento del ataque y que contó que un custodio de la expresidenta, esa noche, le pidió que borrara grabación.
Elgueta, estuvo frente al edificio de Cristina la noche que Fernando Sabag Montiel intentó dispararle, le dijo a los jueces que uno de los encargados de cuidar a la entonces vicepresidente le pidió que borrara todos los videos del ataque que tenía en su celular. Esos videos en los minutos posteriores se convertirían en pruebas clave de los que sucedió.
Te puede interesar
El testigo integra el extenso listado solicitado por la fiscal general, Gabriela Baigún. Cuando se sentó en el estrado, la presidenta del TOF 6, Sabrina Namer le explicó que como testigo está obligado a decir la verdad, sino incurriría en falso testimonio, un delito que tiene una pena de hasta diez años de prisión.
"Estuve en la casa porque quería demostrar mi apoyo, mi respaldo en medio de la causa de la corrupción de la obra pública, estaban en proceso de alegatos y había manifestaciones alrededor de la casa", fue lo primero que contó en su declaración.
Las hipótesis de Cristóbal Elgueta
Intrigada por el suceso, Namer habilitó a Elgueta a compartir con el tribunal sus “teorías” sobre ese pedido particular de la custodia de la expresidenta. En primer lugar, el testigo señaló que la custodia podía querer “salvarse un poco”, considerando que había sucedido un “hecho complejo” y que ellos eran responsables de cuidar a Cristina Kirchner.
Su segunda hipótesis estaba vinculada con el manejo de los tiempos en la administración de un material tan sensible. “Quizás el custodio pensó que era mejor que ellos tuvieran el acceso a la información”, arriesgó. Con todo, enfatizó que solo se trataba de suposiciones.
Elgueta fue el tercer testigo que declaró en la audiencia de hoy. Antes, fue el turno de Tomás Federico García, el militante que logró atrapar y reducir a Fernando Sabag Montiel la noche del ataque. “Yo lo agarré y él repetía: ‘Soy compañero”, relató García frente al tribunal.
Te puede interesar
García abrió hoy la nueva ronda de declaraciones en el proceso por el intento de asesinato de Cristina Kirchner, ocurrido el 1° de septiembre de 2022.