Luego del éxito del campeonato Federal del Asado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convoca a cocineros y cocineras de empanadas de todas las provincias a participar de una nueva edición de la Fiesta de la Empanada, que tendrá lugar el 12 de noviembre en CABA.
De la competencia, podrán participar cocineros y cocineras de cualquier rincón del país que: 1) sean mayores de 18 años; 2) hayan trabajado en tareas relacionadas con la confección de empanadas; y 3) cuenten con un mínimo de cinco años de experiencia en la materia.
Interesados e interesadas podrán inscribirse en el siguiente de manera online en el siguiente formulario: https://www.formulariosgcba.gob.ar/QMo6By97EGZLKr0qXNkv/canal/mailing Hay tiempo para inscribirse hasta el 20 de octubre.
La de este año, será la tercera edición de la Fiesta de la Empanada. La primera se realizó en 2019, cuando la mendocina María del Carmen “Chacha” Vicario se consagró ganadora. En 2020, en el contexto de la pandemia, la competencia se realizó en formato virtual y Asunción Arguello, oriunda de Jujuy, obtuvo el primer puesto. En esta nueva edición, ambas ganadoras serán parte del jurado.
El jurado estará además conformado por figuras reconocidas de nuestra gastronomía y evaluará la preparación de la masa, el relleno, repulgue y cocción. Además de la competencia oficial, habrá 30 puestos gastronómicos donde se podrá disfrutar de diferentes variedades de empanadas, música en vivo y propuestas culturales para toda la familia.
La Chacha: La mendocina que hace las mejores empanadas de Argentina
Nació en Tunuyán hace 60 años, pero vivió casi toda su vida en San Roque, Maipú. Se crió en la finca, al pie de la Cordillera de los Andes, en el seno de una familia donde se cocinaba con mucho amor comida simple, hogareña y deliciosa, y todos participaban.
Trabajó en los viñedos desde chiquita y atravesó con mucha fortaleza y resiliencia momentos durísimos de su historia personal. Es madre y abuela. Sus compañeros la describen como una persona alegre, humilde y trabajadora, “una jugadora de toda la cancha”.
Llegó a Casa del Visitante como bachera apenas inauguró, en 2004. Después, entró en la cocina como ayudante hasta convertirse en la encargada de las empanadas y en el alma del restaurante. La receta es una adaptación propia de la que le enseñó su mamá cuando tenía siete años: “Cuando se enfermaba, yo cocinaba para mis hermanos. Le gustaba que picara la cebolla porque lo hacía ligerito. Así fue que, cuando terminaba de lavar los platos acá, empecé a ayudar a pelar papas, cebollas y zanahorias. Lo sentí un gran desafío porque nunca había trabajado en otra cocina que no fuera la de mi mamá en la finca”, le contó a La Nación.
Cuando el Chef Ejecutivo Matías Aldasoro no está presente, la Chacha queda al mando. “Él me enseñó la precisión, las técnicas, el emplatado. Yo tenía un cuaderno donde anotaba todo, hasta cómo apoyar las cosas en los platos”, dice ella.