La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, ratificó la medida cautelar del mes de mayo que instó al Gobierno de Javier Milei a terminar la obra del gasoducto del Sur de la provincia.
Se trata de la tercera resolución judicial que avala el pedido de la Municipalidad de San Rafael tras la paralización de la obra pública que está casi terminada.
En su decisión, la Sala “A” de la mencionada Cámara, resolvió: “hacer lugar a la medida cautelar peticionada por la Municipalidad de San Rafael” y “ordenar al Estado Nacional argentino a preservar y abstenerse de modificar la afectación preventiva del crédito destinado a la obra pública gasoducto “Gas Andes San Rafael”.
Te puede interesar
El fallo también ordena al Estado Nacional a arbitrar los medios conducentes para la realización de las tareas de preservación de los activos invertidos y trabajos ejecutados en la obra del gasoducto, siguiendo los recaudos indicados por Distribuidora de Gas Cuyana S.A.
Los primeros recursos se presentaron en abril y, en mayo, el juez Eduardo Puigdéngolas falló a favor de la comuna. Por su parte, los asesores de la Nación interpusieron un recurso de queja. Y en julio, la Cámara de Casación Federal resolvió rechazar el recurso de queja por improcedente.
Además, ordena a la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía dictar en el plazo de treinta (30) días hábiles administrativos los actos necesarios para transferir los fondos correspondientes al primer desembolso pactado en adenda del 24 de noviembre del 2023.