En el marco de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se llevó adelante este lunes, en suelo mendocino, con la participación del Gobierno nacional, local y la presencia de más de 25 funcionarios de otros países.
En la Cumbre, el ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri adelantó que avanzará con una reforma legal para trasladar a las Fuerzas Armadas a las fronteras para combatir el crimen organizado.
"Las Fuerzas Armadas se van a poder desplazar en zonas de seguridad en frontera, en complementación de las Fuerzas de Seguridad y en cooperación con los países limítrofes", explicó el titular de la cartera, y aclaró que van a tener tareas de control vigilancia como Gendarmería Nacional.
"El apoyo de las Fuerzas Armadas a la operación bandera en Rosario ha permitido, entre otras cosas, que las fuerzas de seguridad tanto nacionales como provinciales hayan combatido y haya una baja exponencial y drástica de los homicidios que ocurrían y azotaban a Rosario. No podemos desconocer el aporte sustantivo y sustancial que han hecho las Fuerzas Armadas a esta operación para que sea exitosa", insistió.
Con respecto a la implementación de dicha medida, indicó que no hay una fecha definida para que personal de la fuerza se despliegue en la zona de fronteras. El primer paso sería que el Gobierno de Javier Milei, avance en la publicación de un nuevo decreto en el Boletín Oficial para habilitar a las Fuerzas Armadas.
Críticas a Venezuela y advertencia por la coyuntura
El primer dardo fue al régimen de Nicolás Maduro: “Hoy vemos que, en países de nuestra región, la democracia ha sido demolida en sus cimientos, en sus principios y valores fundantes: países que conservan fachada democrática pero que encarnan rabiosas autocracias como ocurre en Venezuela”.
Más allá de la cita a Venezuela, quedó claro a cualquier comprensión que otros aludidos estaban entre los que no asistieron al foro, Cuba y Nicaragua.
En tal sentido, Petri expresó: “Este es un tiempo de guerras, resultado de una transición que nos obliga a reconsiderar cuáles son las reglas en el sistema internacional".
"El dilema es claro, o fortalecemos el sistema internacional basados en los principios de libertad, democracia y respeto a la dignidad humana o permitimos el avance de las dictaduras o autocracias, que en nombre propio o a través de sus proxys terroristas buscan socavar nuestras democracias”, amplió.
En ese sentido, el funcionario señaló que “el hemisferio occidental no queda exento de las dos guerras en curso que amenazan la estabilidad internacional. Ucrania lucha por su integridad territorial e Israel por su derecho a existir, y ambos por su supervivencia”.
“La presencia de actores extra hemisféricos que apoyan regímenes no democráticos, como Rusia o Irán es una grave amenaza. Estos regímenes utilizan el aparato represivo de sus Estados para perseguir opositores, alterar la discusión política y amenazar la integridad territorial, mientras amparan actividades ilegales", comentó.
Siguiendo esa línea, el funcionario resaltó que "estas acciones han generado mayores grados de opresión y han obligado a muchas personas a resignar su derecho a vivir una vida plena en sus países, como atestigua el mayor éxodo histórico de nuestro continente, que se agrava día a día en Venezuela”.