La Ministra de seguridad de la provincia de Mendoza, Mercedes Rus, dialogó a través de los micrófonos de Radio Jornada 91.9, en el programa "Lado A", conducido por Luis Abrego.
La titular de la cartera de seguridad, comenzó explicando las reformas del Código de Contravención donde los conductores alcoholizados, no solamente serán sancionados económicamente, sino también se deberán hacer cargo de los daños que causen. "Esto es una parte del abordaje de este tema que se viene arrastrando y no es de sencillo abordaje. La ley es un aspecto de la reforma que dice que todo conductor alcoholizado debe hacerse cargo de los gastos que genera" explicó.
Y añadió: "Hemos presentado otro proyecto que tiene media sanción en Senadores en el cuál se explican las inhabilitaciones para conducir. Lo incorporamos a un sistema informático que están relacionados a los biométricos. Este sistema permite conocer datos, además si el sujeto tiene pedido de captura por ejemplo, va a figurar también la inhabilitación para conducir. La idea es poder controlar y que se cumpla la normativa en el caso que el conductor haya cometido otras faltas. Este sistema biométrico nos va a ayudar a detectarlo".
Te puede interesar
"La otra reforma es la de la ley de tránsito que se crea la figura de la reincidencia agravada -conductores que ya tienen antecedentes de conducir alcoholizados- Estadísticamente, hemos detectado que el 86% de la ciudadanía controlada maneja dentro de los límites legales y es un pequeño porcentaje que está fuera de estos márgenes. La tendencia nos dice que es más la gente que comete la contravención y además ese pequeño porcentaje es la que comete reincidencias" detalló.
Respecto a los delitos menores (robos de autos, de cables, ruedas de autos), la ministra explicó: "Ante esta situación tenemos un gran desafío que tiene que ver con esos robos y esos hurtos. En general, tienen que ver con asaltos en la vía pública, sustracción de bienes y cobre. Pero, yo lo separo porque necesitamos tener las estadísticas de cómo se mueve este mercado ilegal del cobre -procedencia y hacia dónde va-. Por eso, trabajamos en operativos conjuntos ya que no sólo debemos proteger a las empresas que sufren el robo de estos productos sino también a la ciudadanía en general. Lo que tiene que ver con el cobre es un desafío nacional. Al tema lo estamos abordando conjuntamente con la ley y un trabajo muy pormenorizado y fortaleciendo el patrullaje en puntos vulnerables donde consideramos que es importante atacar".
"Si nosotros no atacamos los problemas de fondo, por más que pongamos un policia en cada esquina va ser difícil. La norma sobre los bienes usados es una ley que tuvo su sanción en la Legislatura nos va a permitir controlar estos lugares que venden estos bienes (autopartes, bicicletas, instrumentos tecnológicos, etc) sentenció.
La Ministra destacó la importancia de las cámaras de seguridad en las calles de los distintos departamentos de Mendoza. "Anoche, gracias al monitoreo de las cámaras de seguridad se detectó que unos sujetos estaban robando motos y bicicletas. El 911 actúa como cerebro de la policia y la inteligencia se suma para poder cubrir la trayectoria de estos hechos que vienen a funcionar como amenaza para los que aquéllos que se dedican a estos ilícitos"
"Hay un plan para el fortalecimiento de la seguridad en distintos ámbitos. Uno tiene que ver con dotar a la policía de herramientas necesarias para combatir los delitos. Y otros dos aspectos que tiene que ver con hacer desentender a la policía de todas las tareas administrativos-judiciales. La idea es que el policía esté operativa en las calles".
Rus sostuvo que el crecimiento del delito no sólo responde al crecimiento demográfico sino también se deben tener en cuenta otros factores. "Debemos lograr tener buenos diagnósticos para conocer dónde está el problema, y uno de esos puntos es que la policia tiene que tener poder de inspección. De todas maneras, no se puede obviar el estado social -contextual económico- y donde se hace visible una ruptura en el lazo social -sociedad más fragmentada- Todo esto acentúa las distintas modalidades delictivas" sostuvo.
La ministra brindó su punto de vista a imputabilidad de los menores que delinquen."Primero que es adecuado el debate respecto del sistema de responsabilidad penal juvenil. Segundo, y una cuestión importante que dice el Código Civil habla de una categoría de adolescente a partir de los 13 años, esa persona tiene obligaciones y derechos. La reforma de la edad por sí sola no es la solución mágica de nada. Pero, no por eso hay que descartar el debate" concluyó.