José Zuccardi: “El vino tiene el poder de generar empleo y fijar población al campo”
Publicidad

10° Mendoza

Sabado, julio 06, 2024

10° Mendoza

Sabado, julio 06, 2024

PUBLICIDAD

José Zuccardi: “El vino tiene el poder de generar empleo y fijar población al campo”

Tras conocerse que uno de sus productos está entre los mejores del mundo, el empresario habló con Radio Jornada y ponderó al vino como activador de la economía y promotor del turismo y la gastronomía en zonas rurales.

Redacción
20/06/2024 16:32
José Alberto Zuccardi.

El vino mendocino Finca Piedra Infinita Supercal 2021, de Familia Zuccardi, fue el único ejemplar en alcanzar la perfección de los 100 puntos, según la opinión autorizada del famoso crítico inglés, Tim Atkins.

Esta noticia llenó de orgullo al jefe de ese negocio familiar, José Zuccardi, pero también a todos los mendocinos, que ahora pueden decirle al mundo que en esta tierra se genera un Malbec “perfecto”.

Con este marco, el programa Lado A, que conduce en Radio Jornada Luis Ábrego, entrevistó al empresario, quien, más allá de los agradecimientos de rigor, buscó de inmediato utilizar el logro para posicionar a Mendoza y la región en el mundo vitivinícola.

“Estos reconocimientos sirven mucho, no sólo para el vino y la empresa, sino también para la región, sobre todo porque viene de un crítico de la envergadura de Tim Atkin, que conoce todas las zonas vitivinícolas del mundo”, destacó. Y añadió: “Aquí se encuentra un vino de clase mundial, es decir que podemos competir con los mejores del mundo”.

Zuccardi es uno de los principales lideres de la actividad vitivinícola argentina.

Desde la visión de Zuccardi, esta ponderación internacional “es fundamental” para el desarrollo futuro de la región, ya que genera que la estructura de distribución de quienes venden vino en el planeta, “pongan atención en la Argentina”, dado que la mención que Atkin hace habitualmente sobre los vinos “ayuda a la comercialización en el mundo entero".

La razón del empresario es más que lógica, más teniendo en cuenta que Argentina representa apenas el 3% del mercado mundial de vinos. “Hay una gran oportunidad, porque estas cosas nos ayudan a decirle al mundo que acá estamos, produciendo vinos de clase mundial, de montaña con una característica muy especial, al pie de la Cordillera de los Andes”, enfatizó.

Mejora económica “desde lo cultural”

Tal como ocurre en todos los sectores productivos, el andar de la macroeconomía suele tener influencia fundamental para el desarrollo de cualquier actividad.

Para Zuccardi, la actual situación económica, con una reducción de la brecha entre el valor del dólar “utilizado para fijar costos” y el del dólar “que se recibe por exportar”,  es algo que “contribuye” a mejorar la situación.

“El vino necesita de políticas estables”, marcó, y ejemplificó: “Los principales exportadores como Francia, Italia, España, tienen un enorme respaldo de la Unión Europea, que no es casual, porque el vino es un producto cultural”.

Eso significa que el vino “habla de la gente que lo hace y del lugar de donde vienen las uvas”.

En tal sentido, considera lógico los cambios de la matriz productiva que se han dado en Mendoza en los últimos 30 años, impulsados por la industria del vino: por un lado “las exportaciones” y por el otro “el turismo”.

Éste último promueve gastronomía, “visita a restaurantes y a bodegas”, que se encuentran en las zonas rurales, por lo que se estimula la generación de empleos y la migración hacia esas zonas.

En tal sentido sentenció: “El vino tiene un poder muy importante de generar actividades, de generar empleo pero también de fijar población al campo”.

A su entender “la gente que vive en zonas rurales hoy tiene la posibilidad de tener un empleo de calidad sin necesidad de tener que emigrar”, mostrando la capacidad de este producto para activar la economía.

“Hay que dimensionar al vino no sólo por los dólares que ingresan, sino también por la imagen que transmite”, concluyó.

Orgullo familiar

Si bien José Zuccardi es quien comanda el clan familiar de la exitosa empresa, el trabajo sobre la producción vinícola, y quien se referenció con el reconocimiento que hizo Atkin a su producto “100 puntos”, es su hijo Sebastián, hoy en Europa por negocios.

“Sebastián tiene una visión muy interesante sobre el vino y sobre la identidad de los vinos que elabora”, destacó, orgulloso. Sin embargo no dejó de lado que todo lo que se produce es fruto del trabajo en equipo.

“Soy un convencido de la importancia de las empresas familiares en esta actividad, porque cuando llegás a un vino, es el esfuerzo de muchos años, el trabajo de mucho tiempo que se expresa en un momento dado, pero es siempre un trabajo de equipo”, sentenció José, cuyo padre fundó la exitosa empresa actual.