¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Fabián Pons: "salimos a manejar sin haber aprendido bien a manejar"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

7° Mendoza

Jueves, julio 04, 2024

RADIO

ONLINE

7° Mendoza

Jueves, julio 04, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Fabián Pons: "salimos a manejar sin haber aprendido bien a manejar"

El presidente del observatorio vial Latinoamericano se mostró muy crítico hacia la educación vial implementada en Argentina. "El sistema de otorgamiento de la licencia de conducir es vergonzoso", señaló en diálogo con Radio Jornada

Redacción
11/06/2024 10:57
Fabián Pons hizo énfasis en la falta de capacitación por parte de los agentes que deben hacer cumplir la ley
PUBLICIDAD

Fabián Pons, presidente del observatorio vial Latinoamericano, dialogó con el programa "Tenés que saberlo" conducido por Gabriel Conte, que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Jornada 91.9

Ayer, se conmemoró el día de la seguridad vial, fecha precedida por una gran cantidad de accidentes viales que tuvieron lugar en calles de nuestra geografía y en donde hubo que lamentar víctimas fatales, en algunos casos.

Al ser consultado sobre la inseguridad vial que vivió nuestra provincia en los últimos días, el funcionario comentó: "Como primera medida ojalá fuera Mendoza solamente, sin embargo la inseguridad vial cubre a todo el país". 

"El tema es que los funcionarios a nivel nacional, provincial y municipal se ocupan del maquillaje y no de la enfermedad de fondo. Mientras sigamos adolenciendo de falta de educación vial -pre escolar hasta la universidad- , mientras sacar el carnet de conducir sea una mera entrega de documentación, mientras no hay controles dinámicos, mientras se siga haciendo controles electrónicos con intereses recaudatorios, mientras no se legisle en forma moderna y no se cambie la vestuta ley nacional de tránsito que tenemos, no haciendo leyes provinciales, mientras no mejoremos el parque automotor argentino, mientras que no nos ocupemos de tener una red nacional vial moderna, esto no va a cambiar. No existe una planificación de corto, mediano y largo plazo".

"Salvo, casos excepcionales, en Argentina de la seguridad vial se encargan los cuadros políticos y no gente idónea que tenga mucha experiencia en el tema. En general, es gente que le tocó esa área como le podría haber tocado otra. Si los que tienen que decidir para dónde se va, no tienen idea de cómo se hace ni para dónde se va, es normal y lógico que tengamos esa decisión".

Y sentenció: "No se ha hecho nada. Esto es un campo virgen. Esto no consiste en reunirme con tal o cuál ONG para lamentar el fallecimiento de uno o varias personas, acá hay que trabajar. No patinar en el barro, sino avanzar con paso firme"

En cuanto al conocimiento sobre el manejo que tienen los conductores al momento de formar parte de la seguridad vial, Pons comentó: "En este caso el vehículo es una parte. Acá el tema que no conocemos las leyes. El sistema de otorgamiento de licencias es vergonzoso. Hay municipios que hacen publicidad diciendo "vení a renovar tu licencia de conducir y en 20' estás en la calle". Es exactamente al revés. La gran decisión que tiene que haber es enorme, y no la hay"

Al comparar la seguridad vial de nuestro país  con Europa o EE.UU analizó: "Pongo un ejemplo muy sencillo. Desde el 1 de enero de 2014, es obligatorio que todos los vehículos vengan con frenos ABS y Airbag. Es decir, que el parque automotor argentino tiene muchísimos de esos autos, luego de 10 años de implementación de la norma. Bueno, el 80% de la gente no sabe frenar con ABS, es decir, nos dan tecnología pero no la sabemos usar. Y por otro lado, tenemos un parque automotor que cuanto a medidas de seguridad, dista mucho -10 u 11 años respecto a Europa o EE.UU. Además, es un parque automotor vetusto, muy antiguo"

Sobre la revisión técnica vehicular dijo: "La VTV cuando se diseñó eran 152 puntos de control, ahora, con suerte te controlan 30 o 40. Es bueno que haya un VTV, si se hace seriamente aclaró.

Además hizo hincapié de otros puntos que conforman la seguridad vial. "El nivel de exigencia del parque automotor se tiene que condecir con el estado de las calles y las rutas. Si a mí me exigen tener el vehículo en condiciones, no puedo circular por caminos destrozados porque voy a tener que hacer un costo impresionante en caso de rotura del vehículo y en ese caso, el costo quién me lo paga? se preguntó.

"El gran problema que tenemos en seguridad vial es que creemos que con una medida solucionamos todo. Sin embargo, es una cuestión multidisciplinaria, multicausal que requiere de una planificación hecha por expertos pensando en el corto, mediano y largo plazo. Hace muchos años, décadas que no tenemos un plan de seguridad vial. Debemos tener una planificación enserio. Esto no es escribir cuatro renglones en un power point y presentarlo para salir en la televisión" graficó.

Al momento de analizar el tratamiento del tema vial por los funcionarios nacionales fue contundente: "Lo novedoso que se le ocurrió hacer al Gobierno Nacional fue hacer una ley estúpida de alcoholemia cero. No solamente no dá resultado sino que va contra la ley y la física: no hay medidas sin tolerancias. Un total de 18 provincias suscribieron a este proyecto, es una barbaridad. Si es un trasnochado a nivel nacional, se puede entender pero 18 trastornados a nivel provincial, quiere decir que no entienden nada estos muchachos"

La educación vial no se brinda de forma correcta en Argentina. "La conciencia se debe tomar desde el jardín de infantes, no cuando sos adolescente. Esto es un tema de trabajo que se sabe cuando empieza -5 años- y no se termina hasta que la persona no deja de existir porque como peatón también tenemos la obligación de tener una educación vial". 

Las escuelas deben tener en sus programas de estudio, educación vial. "Está por ley. No es que se debe incluír, está incluído. Lo que pasa es que no se cumple. La ley 24449 cumplió 30 años el mes pasado donde decía que era obligatoria la enseñanza. Hay un montón de leyes complementarias que obligan a las provincias a llevarlo a cabo. Lo declaman pero no lo hacen" enfatizó.

"La educación vial tiene que ser algo sostenido, no ir a jugar a un parque temático, dar unas vueltas, respetar las señales viales y luego te dan un papelito. En Argentina está legislado que la educación vial tiene que ser una materia transversal y no una materia curricular".

Al hablar de la movilidad sustentable -bicicletas con energía híbrida, monopatines, etc. expresó: "la movilidad sustentable es un arma de doble filo porque por un lado, tiene la baja del consumo de energía, mejor salud de la gente pero por otro lado estamos llenando de analfabetos viales a la vía pública. Cada ciclista que yo pongo que no le brindé educación vial es una persona que está compartiendo un entorno vial con otros sin conocer las normas de tránsito".

"En el caso de España, a partir del 1 de enero de 2023 puso la educación vial como materia curricular. En París, se prohibieron los monopatines. En cambio, nosotros no evolucionamos" comparó.

Pons hizo hincapié en la falta de controles. "La mayor parte de las leyes son que tenemos es letra muerta. Porque si a la ley no se la controla. Al poner alcoholemia cero, están demostrando qué brutos son técnicamente. Si no controlan. De qué sirve que tenga 7 o 48, si total no van hacer controles. Consulten si alguien conoce el proceso de desalcoholización, van haber como el 99.9 % no lo sabe. Entonces, eso es lo que es educación"

Y me preguntan qué podemos hacer? Todo podemos hacer se respondió. No hay hecho nada" justificó.

Al tratar el tema multas y alcoholemia cero, Pons se mostró muy crítico por estas disposiciones. "Lo explicó muy bien el Ministro cuando en Uruguay se estableció alcoholemia cero. La persona piensa que la verdad que estropearlo por sólo una copita, me tomo la botella. Entonces genera el efecto contrario al buscado. Primero hay que ser muy ignorante de la técnica para decir cero es cero. Se piensa que una ley benévola que no se cumple, si yo la hago más severa, se va a cumplir." 

" En Argentina hace 30 años que los conductores profesionales tienen alcoholemia cero y fijensé los siniestros de los últimos días con conductores profesionales. Dió resultado la alcoholemia cero? preguntó. No, se respondió categóricamente.

Sobre la utilización de muchos conductores utilizando el "manos libres" en su vehículo, expresó: "El tema de los manos libres lo único que hace es no tener las manos ocupadas. Lo que está generando es una distracción porque no podemos compartir la atención en dos tareas distintas que necesitan la misma parte del cerebro. Yo no puedo mantener una conversación complicada mientras estoy conduciendo" dijo colocándose como ejemplo.

Como conclusión final, Pons sentenció: "Esto se soluciona con educación, concientización, con controles viales. No siempre el detener al conductor tiene que valer una multa, puede ser pedagógico. Ahora para ser pedagógico, lo primero que tengo que capacitar son a las autoridades de control pero no encontramos que los agentes de control no tienen ni los medios ni la educación". 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD