El empresario turístico habló en Lado A , programa conducido por Luis Abrego, y comentó que el contexto de las medidas económicas del Gobierno Nacional está afectando notablemente las reservas en la provincia y se avecina "una temporada que no será excelente". “Hoy por la tarde tenemos prevista una reunión con Gabriela Testa -presidenta del Ente Turismo Mendoza (EMETUR), a efectos de analizar la campaña promocional “Producto Verano” y por otro lado; el contexto social de la situación económica del país. Si bien, lo que nos ocupa y preocupa es el resultado en Mendoza” comenzó diciendo.
Y añadió: "Comparando la temporada 2022-2023, Beccacceci señaló una significativa baja de las reservas si se lo compara con la actual temporada. “La temporada final de 2022-inicios de 2023 fue una buena temporada. A esta altura del año, el nivel de reservas estimamos que está pasado el 50%".
“En este momento, no es así. Estamos en la mitad de lo que estábamos la temporada pasada. Por lo tanto, existe un nivel marcado de preocupación en todo el sector turístico. Sobre todo, por el contexto poco favorable que ofrecen todas estas medidas económicas dispuestas por el Gobierno Nacional. Prácticamente, uno de los motivos que determinó el acceso de un importante acceso de turismo internacional fue la diferencia cambiaria que hoy está desapareciendo. Esto, es como que elimina uno de los factores principales que tiene el movimiento turístico regional que es el que absorbió la provincia en todo este año 2023" agregó.
Luego de bajar la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue, el turista internacional ya no encuentra "tan barato" Argentina y el pasajero nacional, producto de la devaluación, no dispondrá de los mismos recursos económicos como el año pasado. Por eso, el agente turístico remarcó la importancia que tendrá la promoción de Mendoza a nivel nacional e internacional. “El trabajo de promoción y comunicación es una tarea indispensable para rescatar lo más posible. De ahí en adelante, el objetivo de recuperar el total es bastante difícil. No obstante, le vamos a poner el mejor esfuerzo en la actividad privada moderando y tratando de ajustar al mínimo los incrementos. Al haberse ajustado la relación del dólar blue y el oficial, hay muchas tarifas que han quedado con un valor elevado. Entonces, vamos a tratar que la actividad privada absorba algún porcentaje importante de ese ajuste y modere las tarifas. Por supuesto, que algunos podrán llevarlo a cabo y otros; no. La intención es trabajar en conjunto con Turismo e implementar las medidas más oportunas para ofrecerle a los viajeros que visiten Mendoza” aseguró.
El presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza también analizó la situación por las que atraviesan el resto de los puntos turísticos nacionales. “El jueves en la mañana estuve en Buenos Aires en la reunión en Fedecatur (Federación de Cámara de Turismo de Argentina) y cada una de las cámaras trasmitió la situación local. El panorama es idéntico en todos los puntos turísticos del país. Quizás, en Patagonia haya un poco menos de dificultades porque esa región ya tiene los paquetes vendidos con una cierta anticipación (entre tres y seis meses)".
“En la costa argentina, está teniendo una demanda inferior si lo comparamos con la temporada pasada. Y el crecimiento tarifario que ha tenido se ve percutido en las reservas de los potenciales turistas que eligen la costa. Sin embargo, y a pesar de todo, sigue siendo el destino turístico con mayor demanda” añadió.
Volviendo a Mendoza, y al ser consultado sobre las expectativas del mercado turístico sobre la fiesta principal de los mendocinos, la fiesta Nacional de la Vendimia 2024, Beccacceci comentó: “Por el momento no se define esta perspectiva por si bien hay consultas de operadores que movilizan grupos, están en las expectativas de las condiciones en las cuáles se van a tener que desarrollar. Desde ya hay que ser conscientes que no va ser una excelente temporada pero vamos a optimizar todos los recursos que tenemos –promoción, tarifas, servicios- con el fin de captar la atención de la mayor cantidad de turistas y luego prepararnos para la baja temporada. Este es el otro problema: una cosa es la temporada estival y otra cosa distinta es la invernal. Debemos analizar y preparar muy prolijamente todo el panorama del primer semestre” ilustró.
“Mendoza es un destino turístico normal en cuánto al cuadro tarifario en los productos normales. Pero, hay sectores como el enoturismo, que es un sector más específico para el turismo internacional y por ahí los parámetros no son los mismos" comentó respecto a los cuadros tarifarios de Mendoza y el resto de los centros turísticos "
Y agregó: "Hay hoteles de tres estrellas de la misma categoría que cobran de $ 20000 a $ 40000 la habitación. Esos precios varían según los servicios que ofrece cada uno. En cuanto a las excursiones locales, Mendoza es uno de los puntos más económicos, la variedad que se ofrece en gastronomía, diría que nuestra provincia está con valores muy competitivos dentro del mercado nacional” señaló.
"El turismo no es un producto que está en la estantería. Por ahí, el cliente lo compra seis meses antes y si es del exterior, un año antes. Entonces, debemos crear una estrategia y un objetivo con las entidades y las autoridades del turismo"
Te puede interesar
Sobre si el sector turístico, y teniendo en cuenta de la difícil situación que atraviesan las economías, se hará necesario pedir ayuda, algún soporte, Beccacceci explicó: "En este momento, todavía no se ha trabajado en ese punto. Lo que sí estamos preocupados es porque en el contexto nacional, el turismo no viene siendo considerado y posicionado con la importancia económica que tiene. Hoy, para el país es el cuarto ingreso económico, el turismo y sin embargo, el Gobierno Nacional lo disminuyó a la categoría de Ministerio y practicamente, es muy poco lo que se habla del turismo" concluyó.