La actividad económica permitió la recuperación del empleo privado y ya acumula 13 meses de crecimiento según la información publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) en su serie desestacionalizada.
El crecimiento superior al 10% que dejó el 2021, garantizó la recuperación del empleo privado en el 90% de los empleos destruidos, quedando 18 mil puestos por debajo de los niveles pre-pandemia. Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en el mes de noviembre se generaron 19.250 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,3% de crecimiento con respecto al mes previo. En cifras, de los 185 mil puestos de trabajo perdidos en el sector privado con el comienzo del ASPO, ya se recuperaron 167 mil, es decir, se han recuperado el 90% de los empleos destruidos, quedando 18 mil puestos por debajo de los niveles pre-pandemia.
Sin embargo, Mendoza no logra alcanzar la misma cantidad de puestos de trabajo en el sector privado registrado que tenía antes de comenzar la pandemia.
La provincia aún están por debajo de los valores de hace dos años, con un 3,4% menos de empleos privados en noviembre de 2021 en comparación febrero de 2020.
De esta manera, con este 3,4% por debajo, en noviembre de 2021, con respecto a la cantidad de puestos de trabajo privado registrado en febrero de 2020, la provincia se encuentra a la cabeza de la lista de las nueve provincias que todavía no recuperan los números prepandemia. Le siguen: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-2,8%), Neuquén (-2,8%), Jujuy (-1,8%), Salta (-1,7%), Chubut (-1,5%), Tucumán (-1,4%), Entre Ríos (-0,5%) y Santa Cruz (-0,4%). En cambio, otras tuvieron repuntes considerables, como Tierra del Fuego (6,2%), Catamarca (+6%), Formosa (5,7%) y Misiones (4,9%).
Así las cosas, para el CEPA (Centro de Economía Política Argentina): “Incluso recuperando la totalidad de puestos vigentes a comienzos de 2020, el nivel alcanzado resulta estructuralmente bajo dado que, previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica: la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 276 mil puestos (a diciembre 2019) que tampoco se han recuperado“.
En relación con los sectores de actividad, en noviembre trece de los quince sectores incrementaron la cantidad de trabajadores y trabajadoras. Particularmente en noviembre, la recuperación estuvo impulsada por Construcción (+5,4 mil), Industria (+4,3 mil) y Hoteles y Restaurantes (+3,8). A pesar del buen desempeño general, dos sectores redujeron su plantilla. Ellos son Agricultura (-3 mil) y Servicios Comunitarios y Sociales (-0,1 mil).Como ha sucedido en los meses anteriores, se mantiene la heterogeneidad en los sectores pero, según el análisis de CEPA: “es posible observar que se reduce la heterogeneidad sectorial de la recuperación. Con el incremento del empleo de noviembre, seis de los catorce sectores ya operan en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia, otros tres siguen creciendo y se aproximan a dicho umbral y de los cinco restantes, que continuaron destruyendo puestos de trabajo luego de agosto de 2020, sólo dos no crean empleo actualmente”.
Dentro de los sectores dinámicos sobresale el crecimiento que muestra el sector industrial. Con la variación del último mes, este sector ya creo más de 35 mil puestos de trabajo con encima del umbral de febrero de 2020, llegando al mejor desempeño desde febrero de 2019. Otro sector para mencionar es Inmobiliarias, con un saldo de más de 32 mil empleos creados en relación con pre-pandemia.
Por último, el sector Construcción, cuya recuperación fue de las más veloces, contraponiendo en buena medida el sensible impacto inicial negativo de la pandemia. En este sector el impulso de la obra pública jugó un papel relevante como dinamizador de la actividad.
Entre los sectores en recuperación, Minería creció por decimosegundo mes consecutivo y Enseñanza lo hizo por quinto mes consecutivo. En términos generales, estos sectores ya se encuentran a menos del 3% de los niveles prepandémicos, lo que significa que, de continuar por esta senda, prontamente habrán recuperado todo el efecto negativo del Covid.
Por último, dentro de los sectores en crisis, el más afectado ha sido Hoteles y Restaurantes. Esta actividad experimentó una importante suba en el último mes y acumula cinco meses consecutivos de crecimiento, posiblemente debido a la cercanía a la temporada turística y el impacto positivo del programa Pre-Viaje. Se estima que en el mes de diciembre, enero y febrero, logre repuntar por los buenos números del turismo.
Asimismo, Transporte y Finanzas también mostraron un buen desempeño en noviembre, aunque aún se encuentran significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia.
Por último, los datos mostraron que en noviembre de 2021, 15 de las 24 provincias ya cuentan con más empleos privados que en febrero 2020. El NEA es la región que muestra mayor dinamismo, mientras que la región Centro empieza a acompañar dicha recuperación. Por su parte, CABA, la región de Cuyo y el NOA son las regiones más afectadas por la pandemia.