El gobierno de Javier Milei, despidió este jueves al presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Guillermo Yacobucci y en su lugar asumirá el fiscal federal Paul Starc, quien estuvo casado con María Eugenia Talerico, informaron voceros del oficialismo. Talerico es una dura opositora del oficialismo en temas de lucha contra la corrupción.
La decisión de despedir a Yacobucci, la tomó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, debido a que el área dependen de esa unidad. Según trascendió, lo consideran “no aportó" en la lucha contra el lavado de dinero y aseguraron “que no trabajó con mucha transparencia”, y admitieron que tampoco respeta las premisas de austeridad impulsadas por el presidente Javier Milei.
Pero también, al ex funcionario le habían transmitido observaciones por los abultados presupuestos destinados a comitivas y viajes internacionales en primera clase.
Yacobucci quedó fuera del cargo después de un frustrado viaje a Paraguay, previsto para fines del año pasado, que habría incluido nuevamente boletos en primera clase y un número excesivo de acompañantes. Este incidente fue señalado como “la gota que rebalsó el vaso” y aceleró su destitución. Si bien había pasado un presupuesto de más de 10 mil dólares, finalmente se le ordenó suspender el viaje.
El reemplazante de Yacobucci será Starc, titular de la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional de 3 de Febrero. El abogado, con más de 35 años de experiencia en diversos roles judiciales, es experto en gestión de investigaciones complejas y en la colaboración entre agencias del sistema judicial, con diversas capacitaciones profesionales y académicas enfocadas en el Derecho Penal y la Inteligencia.