Aconcagua Energía se transformó en la primera petrolera que desde Mendoza logró exportar petróleo crudo a Estados Unidos luego de un exitoso plan de inversión y desarrollo de producción de hidrocarburos locales.
Hace algunos días se llevó a cabo una presentación donde la compañía Aconcagua Energía presentó sus proyectos para la erradicación de dos parques solares. Uno tiene que ver con la refinería en Luján y otro en la zona de Malargüe. En el programa “Entre Paréntesis”, emitido por Radio Jornada, su conductor, Luis Ábrego, entrevistó a Diego Trabucco: uno de los fundadores de Aconcagua Energía.
Se trata de un proyecto que busca desarrollar proveedores mendocinos, con la primera fase del parque que ya está en el mercado y la segunda comenzará en marzo - abril.
- ¿De qué se trata esta iniciativa de dos parques solares que se suman a la generación de energía alternativa en Mendoza?
- Aconcagua Energía es una compañía energética. Si bien desarrolla sus actividades en la línea de hidrocarburos , líquidos y gaseosos, también somos integrados y tenemos la línea de energía, ya sea térmica y renovable. Entendemos que para ser una compañía sostenible y sustentable en el tiempo, tenemos que acompañar la transición energética que el mundo está demandando y la sociedad también lo está. Y para poder desarrollar hoy nuestras actividades, que es la de hidrocarburos, necesitamos energía.
El primer paso es la producción de gas que tenemos, y es poder convertirla en energía para autoabastecernos. La energía que nos excede o nos sigue faltando es poder incorporarla con energía más limpia y construir positivamente a la sociedad.
Estamos buscando acompañar ese proceso y que la compañía pueda tener una vida larga generando valores a la sociedad.
Como compañía hemos decidido formar un porfolio de proyectos fotovoltaicos por una potencia en los 150 megas como plan estratégico de acá al 2025 y los primeros proyectos que se están impulsando están en Mendoza.
Un proyecto de veinte megas de potencia inicial, con el parque solar Aconcagua que va a estar en Lujan de Cuyo y se trata de un proyecto de dos etapas siguientes. Partimos de cien megas de potencia. Los primeros veinte megas generan una potencia efectiva, en el orden de siete megas, que es lo que se necesita para lograr autoabastecimiento energético en lo que es la cuenca cuyana.
El segundo proyecto está ubicado en Malargüe y es de veinticinco megas. Ese tiene la máxima capacidad de generación, está definida en esa potencia y estamos viendo proyectos adicionales que nos permitan conformar como estrategia de generación para llegar a los 250 megas de potencia.
- Buscan transformar la compañía de impacto neto positivo respecto de sus emisiones para el 2025, ¿está generalizada en el resto de la actividad petrolera?
- Yo creo que, sí y cada vez con más fuerzas en la sociedad en general. Todo tiene un impacto por el solo hecho de existir. Y me refiero a cualquier tipo de industria. Todo tiene un impacto negativo.
Pero si incorporamos energía energética, uso racional del agua, consumo de energía limpia y logramos ser autosuficientes en energía , esto hace que las compañías tengan ese impacto social y responsabilidad social muy marcada.
Toda la industria está caminando esta transición energética y entienden que llegar con un producto final con esa responsabilidad hace que las compañías sean sustentables en el tiempo.
-¿De qué monto de inversión estamos hablando?
-La primera etapa es de 22 millones de dólares y si hablamos del escalable, son casi 100 millones. Y además somos conscientes en la realidad que vivimos como país y mundo. La demanda de paneles solares en el mundo se siente, producto de la guerra de Ucrania, por ejemplo.
Europa está movilizando energías muy fuertes para dejar de depender tanto del gas y pasar a otro tipo de energía y para ser prudente consideramos de dieciocho a veinticuatro meses concluir con este proyecto.
-En la presentación hicieron mención a la labor que se ha desarrollado aquí en Mendoza con programas de incentivos. ¿Cómo ves el trabajo que se está realizando desde la provincia?
- Es destacable el acompañamiento que nos han brindado. El profesionalismo en la parte de energía y no quedó en anuncios. Se han aprobados proyectos y no son programas que se anuncian y quedan en saco roto. Estamos invirtiendo y la compañía está acompañando en forma efectiva. El empresariado logrará tomar decisiones más rápidas de actividad. Estoy contento con el programa y ojala se pueda profundizar.
Te puede interesar
Entrevista: Luis Ábrego.
Edición periodística: Daniela Sarradell.