Los investigadores pudieron establecer los roles de los diferentes eslabones de la banda delictiva, la cual era liderada por dos primos, uno con detención domiciliaria y el otro alojado en el Complejo Penitenciario Federal IV de Cuyo. La organización dedicada a la obtención, guarda/acopio de elementos ilícitos (estupefacientes, armas de fuego, municiones, etc.) distribuían dentro del complejo penitenciario como fuera del mismo.
Se valían como modus operandi para ingresar las sustancias estupefacientes y dispositivos móviles, la colaboración y complicidad de embarazadas o niños durante la visita.
El trabajo coordinado entre los gendarmes, personal del Servicio Penitenciario Nacional, Policía Provincial, bajo la orientación del Fiscalía Federal Nro 2 de Mendoza, con intervención del Juzgado Federal Nro 1, Secretaría Penal “A” se concretaron las medidas judiciales que permitieron desarticular la banda criminal.
A medida que se avanzaba, las pesquisas indicaban la posible implicación de personas en Buenos Aires, quienes proporcionaban vehículos robados con documentación falsa (mellizos) para facilitar las operaciones de la organización, identificándose rodados con patentes duplicadas, números de chasis/motores alterados, y diferencias en el color de los automóviles registrados legalmente y los utilizados por los delincuentes para transportar, así como distribuir bienes ilícitos.
Conforme al desenlace de las actividades investigativas llevadas a cabo, el Magistrado dispuso la ejecución de 16 allanamientos y luego se intensificaron cinco más, con el propósito de buscar y recolectar pruebas concluyentes respecto a la posible comisión de los delitos de “asociación ilícita”, “tráfico de armas” y “comercialización de estupefacientes”.
Ante la presencia de testigos se incautaron: 519 municiones de diferentes calibres, seis armas de fuego, dos réplicas; seis balanzas de precisión, siete picadores de marihuana, 498 gramos de cocaína; 647 gramos, 14 plantas y plantines de cannabis sativa, 111 semillas, cuatro troqueles de LSD; tres automóviles y dos motos, 93 teléfonos celulares, computadoras, mientras que seis integrantes de la organización quedaron detenidos.
Estos procedimientos contaron con el apoyo de personal de los Escuadrones 64 “Mendoza”, 27 “Uspallata”, 29 “Malargüe”, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimiento Judiciales “Mendoza”, la Unidad de Criminalística y Estudios Forenses de la Agrupación XI “Cuyo”, la Dirección Criminalística de Estudios Forenses de Gendarmería Nacional; de la Policía de la Provincia de Mendoza: el Grupo de Infantería, el Grupo Especial de Seguridad (GES), y de la División VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados), y efectivos del Servicio Penitenciario Nacional.